Nieves Lady Barreto | Foto: EL ESPEJO CANARIO

12 de febrero de 2019
Nieves Lady Barreto reconoce que no se ha invertido lo suficiente en depuración de aguas

La consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias asegura que el 82% del convenio de obras hidráulicas se destinará a esta materia.

Nieves Lady Barreto considera que hay que "abrir camino" para mejorar el sistema canario de depuración de aguas vertidas al mar, de la que depende la protección de la diversidad marina. Señala que "han pasado los años y no se han invertido lo que había que invertir, ni se han construido todas las depuradoras que se tenía que construir". Por ese motivo, considera que ahora hay que "reconocer la realidad" y "poner inversión sobre la mesa".

A ese respecto, señala que ya se está empezando a fijar la financiación para mejorar los sistema de depuración, "pero los ayuntamientos y los cabildos solo no pueden acometer los gastos", por lo que Gobierno de Canarias va a disponer de cantidades a través del convenio de obras hidráulicas, por importe de más de 300 millones de euros, de los cuales el 82% se va a destinar a depuración entre los años 2018-2020.

Lucha contra las especies foráneas

Otro de los frentes de la Consejería es la lucha contra las especies foráneas que afectan al ecosistema canario. En lo que respecta a la culebra californiana, afirma que aunque se lleva abordando desde hace tiempo, la Consejería estudia con el Centro Superior de Investigaciones Científicas otros método que permitan acortar los plazos de erradicación. Se trataría de un control biológico. Señala que en este y otros asuntos similares "hay que apostar por la investigación en la lucha contra la invasión de especies foráneas, porque los métodos tradicionales no siempre producen los resultados deseados".

Tal es el caso de las termitas que afectan a tres municipios de Tenerife, en el que se está coordinando la actuación a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural con una inversión de 500.000 euros anuales. Se trata, afirma, de una erradicación muy dificultosa, "que requiere tiempo".

Estrategia contra el plástico

La Estrategia canaria contra el Plástico se encuentra en fase de borrador y con el período abierto para recibir sugerencias. Se trata de eliminar todos los plásticos de un solo uso en Canarias, lo que representa el 25% de los residuos que reciben los centros de almacenamiento. Europa ha refundido su normativa y ha establecido el plazo del año 2021 para su erradicación: "Ya estamos haciendo la tarea, este año tendremos la estrategia aprobada y seremos los primeros". Lady Barreto señala que la normativa canaria llevará aparejados incentivos económicos "que no añadan costes a los usuarios", pero también una parte de "vigilancia, control y sanciones".

Ley del Suelo

Sobre la Ley del Suelo, la consejera considera que no se está creando una nueva "maraña legislativa", en cuanto se están publicando los reglamentos encaminados a aclarar su contenido y desarrollar aquellas partes que eran necesarias. El gobierno ya ha publicado tres reglamentos y tiene previstos otros cuatro más.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos