Eulalia García | Foto: GOBIERNO DE CANARIAS

18 de febrero de 2019
La lista de dependientes en espera para recibir prestación alcanza las 13.000 personas

Eulalia García, directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, señala que el 79% de las personas a las que se les ha reconocido la dependencia ya la percibe.

El año 2018 cerró con más de 48.000 personas que solicitaron una prestación por dependencia, de las que más de 35.000 ya han pasado el reconocimiento y a unas 5.000 no se les ha reconocido. Actualmente tienen reconocidas la prestación 30.600 personas, de las cuales el 70% están recibiendo sus prestaciones. La lista de espera asciende a una 13.000 personas, según los datos de García: "la cifra de las personas a las que se le ha reconocido nunca es suficiente, pero hemos conseguido evolucionar positivamente".

Señala que no es posible fijar un plazo en el que las personas recibirán su prestación, pues hay personas que culminan el proceso en un año, mientras otras tardan hasta tres años. El objetivo del Gobierno canario es dar respuesta en seis meses "y si es posible en menos". Para ello es necesario que el proceso se agilice, porque en el proceso participan otras administraciones, como cabildos y ayuntamientos: "Tenemos un procedimiento lento, bifásico. Creemos que se puede simplificar reduciendo las dos resoluciones a una única resolución". No se trata solo de incorporar más personal a la Consejería, "sino de organizar un sistema coordinando entre las administraciones".

La financiación de la dependencia procede, en un 13%, del Estado que "aporta el nivel mínimo". A eso se añade lo que aportan los Cabildos y la Comunidad Autónoma: "Estamos luchando para que el Estado cubra el 50% del sistema y la Comunidad Autónoma está haciendo un esfuerzo presupuestario importante".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos