Playa de Las Teresitas | Foto: PIXABAY

29 de marzo de 2019
Las consecuencias del caso Las Teresitas y el pobre devenir de la pugna electoral

Nuestros contertulios José Manuel Rodríguez del Moral, Paco Rodríguez, Antonio Luis Medina, Juan Manuel Fernández del Torco y Juan Martínez Torvisco debaten sobre los temas de actualidad.

Sobre la sentencia del Tribunal Supremo en el denominado caso de Las Teresitas, Fernández del Torco, que representa a uno de los condenados, señala que es una "tomadura de pelo" que se envíe la sentencia antes a los medios de comunicación que a las partes. A su juicio, la decisión judicial establece un criterio "peligroso" respecto de los funcionarios por establecer una responsabilidad de carácter objetivo, es decir, se es responsable porque se es funcionario. Asimismo, resalta que no se valore que un pleito esté dieciocho años y no ofrezca ninguna atenuación de las penas, "estableciendo un criterio discriminatorio". No descarta recurrir en amparo del Tribunal Constitucional y a las instancias europeas.

Antonio Luis Medina afirma que, a partir de ahora, los funcionarios se tendrán que "tentar la ropa" antes de tomar una decisión. Paco Rodríguez considera, sin embargo, que también influirá positivamente, pues los funcionarios no harán todo lo que le pidan los políticos. Señala que la justicia lenta no es justicia y considera que las condenas deberían ser más duras para los casos de corrupción. José Manuel Rodríguez del Moral comenta que el comentario de calle es que puede salir rentable ir a la cárcel si los culpables se quedan con el dinero.

Sobre las campañas electorales en curso, todos coinciden en el bajo nivel de las candidaturas y las propuestas. Francisco Rodríguez considera que la precampaña está resultando una "vergüenza, con fichaje de toreros, cantantes y entrenadores de baloncesto". Medina comenta el "cinismo de la sociedad", que vota a personas que ya han sido condenadas. Fernández del Torco coincide en la "vergüenza" de una política "con propuestas como armar a los ciudadanos". José Manuel Rodríguez del Moral afirma que estamos llenos de cloacas, como muestran los diversos casos de Villarejo.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos