Pedro Sánchez a su paso por Gran Canaria el pasado 14 de abril | Foto: PSOE

3 de mayo de 2019
¿Con qué partido debería gobernar el PSOE?

Nuestros colaboradores, Paco Rodríguez, José Manuel Rodríguez del Moral, Gaspar Sierra y  Juan Martínez Torvisco, coinciden en la necesidad de una alianza de centro-izquierda con Ciudadanos.

En el debate hay poca unanimidad sobre el papel que desempeñan el Partido Popular y Ciudadanos en el espacio de centro-derecha, pero donde hay un absoluto consenso es en la necesidad de que el PSOE se apoye en Ciudadanos para gobernar y renuncie a un pacto de gobierno con Podemos.

Gaspar Sierra señala que la victoria del PSOE estaba "cantada" porque es el único partido  cohesionado. Considera que los votantes se han vengado del PP por su división interna, aunque los socialistas no han obtenido un resultado que les permita llevar a cabo un programa de gobierno. Estima que a partir del 26 de mayo comenzarán las negociaciones "en serio". Desea que sea un gobierno "para todos" y apunta que la única posibilidad es el gobierno del PSOE con Ciudadanos: "Los votantes han mandado un mensaje claro".

Juan Martínez Torvisco cree que el PSOE debería gobernar solo, incluso con la abstención del PP y de Ciudadanos, o por medio de un pacto con el partido de Albert Rivera. Achaca a Pedro Sánchez el sectarismo con el PSOE de Andalucía y "plagio" de su tesis doctoral. Afirma que el PP no está dividido, lo que sucede, a su juicio, es que Vox, "partido de ultraderecha" con una idea belicista de la política, ha convencido a muchos votantes. Cree que Ciudadanos renunciará a gobernar con el PSOE porque preferirá competir por el liderazgo de la oposición con el PP.

Paco Rodríguez afirma que el gobierno que le interesa a la mayoría de los españoles es un pacto de PSOE y Ciudadanos, "porque España ha sido siempre un país de centro-izquierda". Es partidario de no estar "con la veleta de un gobierno en solitario, dependiendo siempre del voto 176". Estima que España está necesitada de recuperar las clases medias, "lo que requiere un gobierno centrado". Apunta que pactar "con los extremistas" es muy complicado, "porque estaremos cuatro años con sobresalto".

José Manuel Rodríguez del Moral coincide en que el mejor gobierno es el del PSOE con Ciudadanos, pero no cree que vaya a suceder. No cree que sea bueno un gobierno de coalición con Podemos, "uno de los grandes perdedores de estas elecciones". Desea que PP y Ciudadanos ayuden puntualmente a la gobernabilidad.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos