Integrantes de las listas socialistas celebrando los resultados electorales la noche del pasado domingo | Foto: PSOE CANARIAS

31 de mayo de 2019
Con y contra Coalición Canaria se tejen los pactos

Nuestros contertulios José Manuel Rodríguez del Moral, Pedro Anatael Meneses y Fernando Sabaté debaten sobre los acuerdos a los que se llegará en las distintas administraciones.

Pedro Anatael Meneses señala que el acuerdo para formar el Gobierno regional ya estaría cerrado si el presidente de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo,  "hubiese dado el sí". No entiende que el dirigente gomero "esté tonteando con Coalición Canaria", aunque comprende que "esté barriendo y haciendo todo lo que puede para su isla". No obstante, rechaza que eso sea "a costa de los demás". Rechaza "absolutamente" la posibilidad de un pacto entre PSOE y Coalición Canaria: "El PSOE quiere un pacto de izquierdas" y ve antes posible un pacto con el PP.

Meneses afirma que la política es "el arte de negociar" y que se puede hablar y llegar a acuerdos con partidos que no son iguales, aunque no "con quien está en las antípodas de lo que es la democracia y las reglas del juego", en referencia a Vox.

Fernando Sabaté afirma que Coalición Canaria ha resistido bien en sus feudos, rompiendo una racha de declive iniciada hace lustros, cuando gozó de mayorías absolutas en el Cabildo de Tenerife: "Ha logrado remontar gracias a una campaña con muchísimos medios. Con casi total seguridad ha superado los costes máximos permitidos, lo cual hay que demostrar". Señala que a eso se ha sumado el trabajo militante y, "lo peor de todo: un trabajo caciquil e intolerable en el siglo XXI. Sin eso hubiera seguido bajando". Considera que si Coalición Canaria siguiera perpetuandose en el poder "generaría una desafección de cada vez más gente".


José Manuel Rodríguez del Moral considera que el "juego de tronas" va a ser complicado porque el partido se juega a distintos niveles de la administración "con pactos naturales y antinaturales". Señala que habrá acuerdos "que molestarán a mucha gente y que dará muchos quebraderos de cabeza". Apuesta porque no gobierne Coalición Canaria ya que "le parece sano".

Candidatos imputados

Sobre la condición de investigado de Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, a la que podría sumarse la del candidato del PSOE, Ángel Víctor Torres, Meneses llama distinguir pues, a su juicio, cuando se presenta una denuncia es necesario tomar declaración a las personas que podría estar involucradas: "A partir de ahí, si continúa, el investigado está procesado". Defiende que eso no ha ocurrido con Torres, pero sí con Clavijo: "Esto es una argucia de Coalición Canaria, dispuesta a hacer lo que haga falta para obtener el gobierno". Sabaté coincide en que es "otro intento a la desesperada de Coalición Canaria".

Otros pactos

Respecto de los pactos en las corporaciones locales, todos están de acuerdo en que el Cabildo de Tenerife depende tanto de Ciudadanos como del PP. Asimismo, Meneses llama a no dar por cerrado el pacto de La Laguna, ya que debido a la opinión del dirigente socialista lagunero, Francisco Ramos, "puede ocurrir cualquier cosa". Rodríguez del Moral augura la continuidad del tripartito en Las Palmas de Gran Canaria, mientras que el Cabildo de Gran Canaria quedará a merced de otros acuerdos.

La caída de Podemos

Sobre los malos resultados de Unidas Podemos, Meneses afirma que eso sucede "cuando en un partido no hay ideología", algo que, en su opinión, sucede también con Ciudadanos. Sabaté lo achaca al trasvase de votos y a "méritos propios" como las "broncas y su mala capacidad de resolver sus diferencias internas". Del Moral considera que es el resultado de la repercusión de la imagen de Podemos a nivel nacional: "Está en camino de ser lo que fue Izquierda Unida".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos