Asier Antona (izq.) reunido con José Miguel Barragán (dcha.) el pasado viernes | Foto: TVE

14 de junio de 2019
El mundo 'gatopardiano' de los pactos en Canarias

Nuestros tertulianos José Manuel Rodríguez del Moral, Juan Manuel Fernández del Torco, Gaspar Sierra y Juan Martínez Torvisco analizan los acuerdos que se están cerrando en las Islas.

Rodríguez del Moral afirma que ha perdido el interés por el seguimiento de las noticias sobre las pactos, pues, a su juicio, la situación se ha enmarañado debido a la ley electoral y la diversificación de partidos: "El sistema democrático genera una caricatura de la sociedad". Señala que le duele "muchísimo" que no se hable de programas y de los temas que interesan a la población: "No hay manera de que el ciudadano de a pie sienta que los políticos estén trabajando para él". Considera que "lo triste" es que no haya una sociedad civil "que presione en todos lo ámbitos para tener una ley electoral correcta".

Fernández del Torco señala que la suma de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) a un pacto entre el Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) obedece a que al partido de Casimiro Curbelo se lo ha  "maltratado con muy poca habilidad", aparte de "ese invento de la lista regional que les salió mal". Asegura que ASG va a tener más poder, con viceconsejerías y direcciones de empresas públicas. Aboga por las segundas vueltas y las listas abiertas y afirma que el PSOE "pone todos los ojos" en los pactos regionales y descuida los pactos locales.

Gaspar Sierra señala que la situación es "penosa" y que la calidad democrática "está muy resentida" en Canarias. Se trata, dice, de un guión "escrito hace mucho tiempo" que expresa un "mundo gatopardiano en que todo se cambia para que todo siga igual". Señala la "desvergüenza" de CC por arrastrar a Canarias "a un abismo insondable" y que del propio PP "sea utilizado con este fin, una fuerza política en declive por su mala dirección política". Asegura que el único ganador es Casimiro Curbelo: "Estamos en un mundo siciliano".

Martínez Torvisco recuerda que el ganador es el que consigue la mitad más uno de los diputados: "La política es el arte de lo posible". Así, en La Laguna, CC no podrá revalidar porque no tiene los número, pero puede acceder al Gobierno regional porque los tiene.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos