De izquierda a derecha, Casimiro Curbelo, Román Rodríguez, Ángel Víctor Torres y Noemí Santana anunciando el pacto de gobierno ayer | Foto: PSOE CANARIAS

21 de junio de 2019
Los entresijos del pacto de gobierno progresista en Canarias

Nuestros tertulianos Juan Manuel Fernández del Torco, Alberto Montoya y Pedro Anatael Meneses apuntan los elementos para entender las negociaciones de las últimas semanas.

Meneses, militante del PSOE, expresa su satisfacción porque el pacto de gobierno suscrito este jueves entre el PSOE, Nueva Canarias, Nosotras Podemos y la Agrupación Socialista Gomera "es lo mejor que podía ocurrir para los canarios en general y para los socialistas en particular". Señala que el PSOE cometió errores en la negociación, "pero rectificar es de sabios". Recuerda que cabía la posibilidad de un pacto entre PSOE y PP y que hubieron negociaciones al respecto en las que el PSOE "se obnubila y pasaron ciertas cosas con Nueva Canarias". Espera que el nuevo gobierno camine "por la izquierda".

Montoya alaba las "alternancias de poder" y pide que se deje de hablar de pactos y se comience a enfocar los problemas de los ciudadanos: "Hay problemas en los hospitales y las carreteras. No se están resolviendo los problemas, sino hablando los pactos". Se pregunta cómo se va a convencer a la ciudadanía de que un pacto de izquierdas consiste en hacer un aeropuerto internacional en La Gomera.

Fernández del Torco espera que los nombramientos de los segundos niveles de la nueva administración tengan la formación apropiada para llevar a cabo los proyectos. Considera que, después de cuarenta años, Coalición Canaria se encuentra en la peor situación de su historia: "El buque insignia que les queda es el Cabildo de Tenerife". Se pregunta qué duración tendrá el pacto progresista, pero cree que, paradójicamente, la fortaleza del pacto es su inestabilidad: "A a nadie le interesa romper". Señala que no se le debe calificar como progresista a priori.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos