Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria | Foto: AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

5 de julio de 2019
La mejora de la calidad de la política canaria, asignatura pendiente

Nuestros contertulios Juan Manuel Fernández del Torco, Juan Martínez Torvisco, José Manuel Rodríguez del Moral y Gaspar Sierra debaten sobre los temas de actualidad.

La tertulia de este viernes ha versado, casi monográficamente, sobre la calidad de la política canaria, a raíz de los últimos acontecimientos en la negociación de pactos y en la conformación de las corporaciones locales. Se habla de "pobreza política" y se apela a la necesidad de personas con vocación de servicio público, pues muchas personas llegan a la política "sin compromiso y sin una trayectoria". Se apunta el desinterés y la desilusión que genera en la ciudadanía, "porque los políticos están muy de espaldas a la población".

Asimismo, se censura el alto número de asesores sin que se compruebe la formación y la adecuación a los cargos. A este respecto, se cita el caso del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que ha pasado de 17 a 29 asesores. Se aboga por poner en su lugar a funcionarios de carrera para no volver a la figura del "cesante": personal que entra y sale de las instituciones cada cuatro años.

Sobre la posibilidad de repetición electoral para el Congreso y el Senado, los tertulianos difieren sobre esa posibilidad, pues si bien le interesa al PSOE, "que juega con viento a favor", el empresariado y las entidades bancarias podrían optar por presionar para que hubiera un gobierno.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos