Ángel Víctor Torres, instantes después de ser votado nuevo Presidente del Gobierno de Canarias hoy en el Parlamento | Foto: PSOE CANARIAS

12 de julio de 2019
La partitocracia, el bloqueo y la necesidad de facilitar el gobierno

Nuestros colaboradores José Manuel Rodríguez del Moral, Alberto Montoya y Gaspar Sierra debaten sobre los temas de actualidad.

El debate comienza con la situación de bloqueo en la formación del Gobierno nacional y las distintas propuestas para evitar en el futuro estas situaciones. Se señala que el bonus de cincuenta diputados adicionales al vencedor, como se hace en la democracia griega, produciría un resultado que no tendría nada que ver con la voluntad electoral. Se apunta que lo mejor sería hacer una ley electoral suficientemente representativa. Asimismo, se menciona la posibilidad los pactos como los han realizado los partidos progresistas en Portugal, "en el que se pone por encima los intereses del país que la participación en el gobierno". En cualquier caso, hay cierto acuerdo en que no se puede "jugar a los pactos", mientras el resto de la sociedad tiene que seguir trabajando.

Asimismo, se pone de relieve la "partitocracia" imperante en la política española y Canarias. Respecto de esta última y, coincidiendo con la elección de Ángel Víctor Torres como próximo presidente de Canarias, se menciona la importante pérdida del poder de Coalición Canaria por los propios defectos de ese partido. Se menciona la necesidad de profundizar en la idea de Canarias y se señala a Casimiro Curbelo como la persona que mejor visión tiene de la comunidad.

Asimismo, se indica la necesidad de profundizar en el poder de los cabildos de las islas para dar respuesta a la diversidad de las islas.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos