Yaiza Castilla en la reunión ministerial por la crisis de Thomas Cook del pasado martes | Foto: CONSEJERÍA DE TURISMO DEL GOBIERNO DE CANARIAS

27 de septiembre de 2019
El monocultivo turístico, un peligro y un error

José Manuel Rodríguez del Moral, Antonio Luis Medina, Juan Martínez Torvisco y Juan Manuel Fernández del Torco analizan y proponen soluciones a la crisis de Thomas Cook y al futuro del sector en Canarias.

Ha sido la noticia de la semana y, por tanto, también el eje central del debate de nuestros contertulios, José Manuel Rodríguez del Moral y Antonio Luis Medina, desde Gran Canaria y Juan Martínez Tarvisco y Juan Manuel Fernández del Torco han analizado las repercusiones de la quiebra de Thomas Cook y las consecuencias que tendrá a medio y largo plazo para la sociedad canaria.

Los cuatro han coincidido que esta quiebra, además de una "muerte anunciada", demanda otras soluciones a largo plazo porque sostener el futuro "en un monocultivo como el que tenemos ahora que es el turismo únicamente no es posible ". 

Para José Manuel Rodríguez del Moral "es verdad que el palo de la quiebra de Thomas Cook ha sido un palo muy gordo pero era previsible porque los modelos turísticos están cambiando muy rápido y la touroperación se ha quedado obsoleta. El gobierno canario ha estado mirando hacia otro lado, la autocomplacencia no es buena consejera y debemos ser los canarios los que marcamos el ritmo de nuestro mercado turístico y no estar siempre pendiente de las decisiones de otros".

Antonio Luis Medina, coincide con el análisis de su compañero de tertulia y añade que "las crisis turísticas son cíclicas y, por tanto, no te puedes dormir en los laureles", al tiempo que recordaba el papel y la iniciativa de los hoteles escuelas de los años 90 "muy interesantes porque de lo que se trata es de conseguir formar a trabajadores y empresarios para que tengan iniciativas que funcionen".

Juan Martínez Torvisco critica también el "monocultivo" y apuesta por la formación y trabajar en retos muy próximos como el anunciado Brexit, "y dejar atrás las broncas y las diferencias políticas que no nos llevan a ninguna parte". Su compañero en Tenerife, Juan Manuel Fernández del Torco, apunta a elementos como el REF "que deberían estudiar los técnicos porque quizás ahí tengamos alguna medida que se pueda poner en marcha y salir de esta crisis".

 

 

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos