Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, anunciando ayer las medidas para limitar los efectos de la quiebra de Thomas Cook | Foto: MONCLOA

4 de octubre de 2019
Subvenciones a empresas por la quiebra de Thomas Cook: sí, pero con condiciones

Paco Rodríguez, José Manuel Rodríguez del Moral, Antonio Luis Medina, Juan Martínez Torvisco y Juan Manuel Fernández del Torco debaten sobre los temas de actualidad.

Sobre el paquete de medidas aprobado por el Gobierno central para las empresas afectadas por la quiebra de Thomas Cook, Paco Rodríguez se muestra partidario, porque la quiebra crea problemas de tesorería a las empresas. Asegura que lo necesario es abrir más el mercado turístico. Fernández del Moral coincide en la bondad de las medidas a condición de que "lo que se dé, vuelva". Por tanto, debe tratarse de préstamos y no de subvenciones, "con finalidades claras" y en la que se supervisen los despidos. Llama a no favorecer a empresas que no han sido diligentes a la hora de diversificar sus ingresos. Señala que no se puede premiar a los malos gestores. Fernández del Torco también defiende las ayudas condicionadas al empleo. Cree que la clase política está haciendo un "brindis al sol" porque las ayudas llegarán "tarde y mal". Medina está sustancialmente de acuerdo. 

El gas "es imparable"

Sobre la vigencia de la instalación del gas en Canarias, Medina cree que el gas es "imparable", porque es el combustible de navegación del futuro y es obligatorio para el Puerto: "Como hay que poner una regasificadora, se tiene la oportunidad de poner una central de ciclo combinado". Defiende el uso del gas para el uso residencial y no descarta que sea la sobreproducción de la energía renovable la causante del apagón del pasado domingo. Fernández del Torco también defiende el uso del gas, el cual serviría para combatir sucesos como el del apagón.

Pacto CC-NC

Finalmente, se debatió sobre el pacto entre Coalición Canaria y Nueva Canarias. Para Fernández del Torco se trata de asegurar el "puestito" y llama a diferenciar entre "nacionalistas y oportunistas". Paco Rodríguez cree que si el nacionalismo no se une "no se comen una rosca". Para Medina, el nacionalismo nació para "apuntalar carreras políticas que fenecían". Hay coincidencia en que este pacto puede ser la base para una moción de censura al pacto de las flores.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos