Carlos Rodríguez: “Aún queda mucho por hacer en energías renovables”

El presidente de Aserpa apunta al incremento del autoconsumo particular e industrial y al desarrollo de infraestructuras para vehículos eléctricos.

El presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables de Las Palmas (Aserpa), Carlos Rodríguez, señala que en Canarias se ha hecho "muchísimo" en el uso de las energías renovables, pero considera que aún se puede hacer mucho más. Recuerda que no solo se debe contar las instalaciones censadas, sino también aquellas para el autoconsumo que están produciendo energía en muchas casas y empresas de las islas. 

Entre los retos de futuro apunta a la infraestructura del vehículo eléctrico, que "está por desarrollar", y a profundizar en el autoconsumo. Se trata, dice, de una energía rentable que se amortiza entre tres y seis años. Recuerda que la normativa europea establece que en el año 2020 los edificios deben producir cero emisiones, lo que supone un nicho de actividad para empresas dedicadas a la ingeniería y la construcción.

Recalca la presencia del sol y el viento en las Islas las facultan para el aprovechamiento de estas energías, por lo que ve factible que las energías renovables produzcan el 70% de la energía que se consume. Para ello se requiere que las administraciones faciliten estas iniciativas con la legislación apropiada.