Paqui Guerra, coordinadora del proyecto piloto de incorporación de estos profesionales, señala que, en este ejercicio, se incorporarán veinte nuevos profesionales.
Un total de diez mil personas han sido ya atendidas por psicólogos en los centros de Atención Primaria de las islas, en el marco del proyecto piloto puesto en marcha por la Consejería de Sanidad bajo la coordinación de Paqui Guerra.
Guerra señala que el servicio se viene prestando de forma experimental desde el mes de junio de 2021, pero se ha venido trabajando en ello desde 2019, a través de una estrategia encaminada a fortalecer la Atención Primaria y dotarla de medios.
Un trastorno muy frecuente
Recuerda que los trastornos mentales son muy comunes y frecuentes en la Atención Primaria, y además se han incrementado casi un cincuenta por ciento después de la pandemia de la covid-19: “No se les estaba dando la respuesta adecuada, limitada a un tratamiento farmacológico”.
Actualmente, veinte psicólogos forman parte de este programa piloto y otros veinte se incorporarán a lo largo de 2023. Se prevé que en un futuro este servicio se extienda a todos los centros de salud de las islas.