Maribel Santana, directora general de Vivienda, señala que tras diez años sin construir, es "imprescindible" dar respuesta a la demanda de más de 15.000 familias.
El Plan de Viviendas de Canarias 2020-2025, cuya puesta en marcha se espera para la segunda quincena de este mes, contempla inversiones por valor de 664 millones de euros, un proyecto “muy ambicioso” que incluye actuaciones a través de catorce programas, incluyendo la rehabilitación, construcción y subvenciones.
Cohousing
Santana señala que el Plan incluye modalidades tan novedosas como el cohousing, que aún no se ha implantado en ninguna comunidad. Se trata de una iniciativa fruto de la propuesta de varias asociaciones que pretenden desarrollar una fórmula de colaboración para personas que se jubilan y que quieren entornos con pequeñas viviendas y compartir espacios comunes.
Una prioridad “Imprescindible”
La directora general de Vivienda del Gobierno canario señala que el Plan es fruto del Pacto por la vivienda digna suscrito por todos los partidos el pasado mes de marzo. Un pacto que era “imprescindible” ante la existencia de una bolsa de más de 15.000 demandantes de vivienda social: “Fue sencillo ponernos de acuerdo, y no fue complicado acoger las distintas demandas para adaptarlas al plan”. Se trata de prioridad que “debió atenderse anteriormente y no se hizo” por lo que, en el marco de la presente pandemia, resulta aún “mucho más importante”.