“A lo mejor la solución no es volver adónde estábamos”

¿Queremos volver a la situación que teníamos hace cuatro meses? A primera vista todos diríamos sí, pero yo creo que este es un momento de reflexión”, dijo Fernández de Pedro. Argumentó que a esta crisis sanitaria se suma que ya venimos acarreando una crisis económica y financiera, con una deuda inmensa, lo que significa que también hay acreedores inmensos. “Yo no quiero volver a esa crisis”. La tercera crisis que nos ocupa en la actualidad es la climática “la más importante de todas” a juicio de este economista.

“El sistema basado en la explotación intensiva para conseguir más PIB está a punto de generarnos más deseconomía que economías”, argumentó.

¿Volvemos a eso o aprovechamos esta crisis pandémica inmensa para hacer un sistema de desarrollo económico diferente a la maximización del PIB?, cuestionó. En este sentido argumentó que “a lo mejor la solución no es volver adónde estábamos, la solución es ir a otro lado”.

Fernández de Pedro se preguntó si el PIB es una buena herramienta para medir el bienestar económico y recordó que se ha salido de la crisis de 2008 con más PIB pero también con más desigualdad, tres y cuatro veces superiores. “Hay que buscar otros índices que tengan en cuenta otros factores y eso es lo que tenemos que plantearnos ahora”, indicó.