José Santana Pérez, presidente de la asociación de productores, afirma que el producto se define por "su sabor afrutado, su amargor y su picor".
El aceite de oliva de Fuerteventura, Olivafuer, ha sido reconocido con la medalla de oro de Canarias 2021. A juicio del presidente de la asociación de productores, José Santana Pérez, con este galardón se reconoce no a la directiva, “sino a todos los agricultores y a todos los que han plantado”, porque lo que han conseguido es contribuir a la soberanía alimentaria de la isla.
“Su afrutado, su amargor y su picor”
Señala que el producto se define por “su afrutado, su amargor y su picor”, que la reconocen como una virgen extra de alta calidad, como ha reconocido un panel de cata que le ha otorgado una alta puntuación. Afirma que, en Canarias, no hay mucha costumbre de apreciar un producto que ha de ser amargo y picante, “que es cuando mejor está”.
El precio medio del producto es de unos 10-15 euros por medio libro, una cantidad nada elevada cuando se compara con otros aceites de peor calidad.