Agar Arrocha: “El alumnado debe aprender a expresarse en el lenguaje de las matemáticas”

Agar Arrocha imparte clase | SOCIEDAD CANARIA DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS "ISAAC NEWTON"

Agar Arrocha imparte clase | SOCIEDAD CANARIA DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS "ISAAC NEWTON"

La presidenta de la sociedad canaria de profesores de matemáticas “Isaac Newton” considera erróneo que la asignatura se diluya en otras materias.

La presidenta de la sociedad canaria de profesores de matemáticas “Isaac Newton”, Agar Arrocha, defiende la importancia de la asignatura para la formación integral del alumnado. Considera que su conocimiento es “esencial” por ser el lenguaje de la ciencia, incluyendo las ciencias sociales.

Afirma que, como todo el sistema educativo, las matemáticas también cambian para atender el ritmo de cambio social: “También las matemáticas tienen que actualizarse” para poder seguir “traduciendo el mundo que vemos a algo simbólico”. 

Especialización en matemáticas

Lamenta que, para el profesorado de primaria, ya no exista la especialización de matemáticas, algo que sí existía con anterioridad y que aún se mantiene para otras asignaturas. De la misma manera, considera que no es bueno que el aprendizaje de la asignatura se diluya en otros conocimientos científicos: “No es algo nuevo. Ya hemos tenido programas de diversificación en la que se reciben materias de forma combinada”. Insiste en la necesidad de aprender a expresarse en términos matemáticos, algo que requiere de una asignatura específica. 

Para este fin entiende que es muy importante el primer contacto que el alumnado tiene con la asignatura, porque “socialmente está aceptado que las matemáticas son difíciles, y se acepta que a la gente no se le dé”. Asimismo, señala la importancia de lograr la atención del alumno, porque eso incrementa sustancialmente su rendimiento. 

Cambios en el sistema de evaluación

Sobre los cambios en el sistema de evaluación ordenados por el Gobierno canario, Arrocha entiende el cansancio que está sufriendo el alumnado y el profesorado, por lo que ve lógico que se tomen medidas para cambiar la evaluación: “A nivel personal no tengo claro que sea lo que hay que hacer, pero tampoco diría que no. Es una situación nueva”.