La portavoz del Sindicat de Llogateres (sindicato de inquilinos) detalla los efectos de la ley autonómica catalana.
Álex Francés señala que la aplicación de la ley catalana de la vivienda ha logrado reducir los precios de los alquileres en algunas zonas entre 300 y 400 euros mensuales. Esto es así, señala, porque la ley pone dos topes a los precios de los alquileres. Por el primero, ningún contrato puede superar el precio del anterior, y, por el segundo, los precios han de adecuarse al índice de precios que publica la Generalitat. No obstante, indica que este índice recoge la media del precio de los alquileres de los últimos tres años, los cuales están ya “muy inflados” por la burbuja inmobiliaria.
Asesoramiento de Albert Rivera
Afirma que la idea es que sea una norma que se mantenga indefinidamente y que sea supervisada cada cierto tiempo por una comisión de seguimiento que vaya adecuando la ley a la realidad de cada momento. Lamenta que esta iniciativa vaya a ser llevada a los tribunales con el PP, que ha buscado el asesoramiento legal de Albert Rivera: “Cuando se trata de defender los intereses del capital inmobiliario no tienen problema en unirse”.
800 deshaucios
Considera que ya debería existir una ley de la vivienda a nivel nacional, pues, a su juicio, PSOE y Podemos “están tardando mucho”. A este respecto, señala que no puede ser que en Barcelona se hayan producido 800 desahucios desde el mes de septiembre, en plena pandemia.