Alicia Martín: “El protocolo canario de atención a las víctimas de violencia sexual es un referente para todo el país”

Complejo hospitalario Materno-Infantil | Foto: Gobierno de Canarias

Complejo hospitalario Materno-Infantil | Foto: Gobierno de Canarias

La jefa del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria afirma que, en algunos aspectos, la covid ha supuesto un deterioro de la calidad asistencial.

La jefa del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, Alicia Martín, se muestra muy satisfecha del funcionamiento del protocolo canario para la atención a las víctimas de agresiones sexuales, el cual, apunta, es un referente para todo el país y motivo de inspiración para otras comunidades autónomas.

Señala que todo el personal hospitalario está muy sensibilizado para no “revictimizar a la víctima”, porque las mujeres ya llegan a los servicios sanitarios en un estado de máxima vulnerabilidad. Por ese motivo se ha trabajado muy duramente para mejorar el proceso de forma “muy sustancial” hasta convertirse en un referente. 

Afirma que se trata de un trabajo en equipo que proporciona a las mujeres un servicio “de máxima calidad”, en el que todo se ha trabajado con el mayor cuidado. Ahora, con la colaboración de los departamentos de Sanidad y Justicia del Gobierno canario se aspira a dar un paso más y mejorar las instalaciones “para que sea un área menos hospitalizada y más amable” para las mujeres.

Baja por reglas dolorosas

Sobre la reforma de la ley del aborto, que incluye la posibilidad de reconocimiento de la baja laboral por menstruaciones dolorosas, Alicia Martín señala que si bien hay una serie de mujeres que tienen una clara afectación en su calidad de vida, con problemas reales para conciliar su vida profesional, se trata de un grupo pequeño que no supera el diez por ciento.

Por ese motivo, entiende que se trata de una medida que hay que regular muy bien para no segregar a cierto tipo de mujeres en el ámbito laboral: “Tenemos que diagnosticar bien y proporcionar soluciones”, aunque no está segura de que se estén tomando todas las medidas.

Señala que, sin embargo, el número de mujeres afectadas por síntomas discapacitantes por efecto de la menopausia es mucho mayor, afectando al treinta por ciento de ellas. Se trata de síntomas que repercuten en la calidad de vida y que, en ocasiones, pueden ser compatibles con una baja laboral.

Los efectos de la covid-19

Alicia Martín muestra su preocupación por los efectos que la pandemia de la covid-19 sigue teniendo sobre la calidad asistencial. Señala que el Hospital Materno-Infantil tiene dos plantas de hospitalización para embarazos normales, pues se cedió una planta para el tratamiento de la covid-19.

En estas circunstancias no pueden ofrecer todas las habitaciones individuales que desearían, ni tampoco alojamientos conjuntos, donde puedan convivir las madres con sus hijos:” Es un paso atrás muy importante que lleva la calidad asistencial a la situación de diez años atrás”. Se muestra confiada en que puedan recuperarlo a la mayor brevedad.