El presidente de la corporación insular se muestra dispuesto a "ceder el paso" si otra persona del PSOE propone su candidatura a la secretaría general del partido.
El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, señala que, en estos momentos, la isla vive un momento de “post pandemia” como se refleja en la actitud de las personas y en las cifras de contagios, que indican una reducción significativa en las últimas semanas. Muestra su satisfacción porque así sea y, de esta manera, se pueda entrar en cierta “normalidad”.
Armas señala que esta situación ha ido posibilitando la paulatina recuperación de la actividad turística, hasta el punto de haber registrado un verano “excelente” en términos de ocupación de instalaciones hoteleras. El año 2022 no ha comenzado de manera distinta y se está registrando una ocupación superior a la acostumbrada. Concretamente, en enero ha habido un crecimiento del 79% de la llegada de pasajeros en barco y del 67% en vehículos, “lo que significa que se está generando economía”.
Señala que, en lo que en un primer momento fue una debilidad, no depender tanto del turismo, se ha demostrado una fortaleza, por la diversificación y por tener un turismo no masificado que se hace más atractivo en estos tiempos de pandemia.
Gestión de la inmigración
En otro orden de cosas, Armas indica que actualmente El Hierro acoge a unos veinte menores extranjeros no acompañados, que están alojados en la antigua residencia de estudiantes. Afirma que es una situación muy diferente a la del pasado, en que se llegó a tener quinientos, lo que ponía a la isla en un compromiso “serio” de gestión por falta de capacidad para atenderlos adecuadamente.
Afirma que ha mantenido conversaciones con el Ministerio de Interior para rehabilitar el CATE de Echedo, “y se está en la línea de volver a activarlo”. Afirma que es muy importante recuperar esas instalaciones porque la inmigración “no se va a acabar y va a haber nuevas oleadas”. Si es necesario, señala, el Cabildo de El Hierro se hará cargo del mantenimiento de las instalaciones.
Fondos del Fedecan
Como presidente de la Federación Canaria de islas, Fecai, Armas señala que una de las tareas más urgentes es la del reparto de los fondos del Fedecam, porque muchas islas tienen vencido el convenio con la Comunidad desde hace años y están en un “limbo”.
Afirma que hay islas más atrasadas que otras en la ejecución de las obras a cargo del Fedecan, y algunas, como Tenerife, que ya ha adelantado el dinero de las obras y tiene un importante problema de financiación: “El Gobierno canario tiene que ser sensible a esta situación”. Asimismo, se muestra dispuesto a sentarse y redefinir los términos del reparto de los fondos para evitar los problemas que viene dando.
Asuntos sociales
Alpidio Armas señala que una de sus preocupaciones al frente del Cabildo es el aspecto social, pues su empeño es que haya un avance en materia de dependencia. Considera fundamental que las corporaciones locales ayuden en la gestión al Gobierno canario y que sean estas administraciones las que hagan la valoración inicial de la dependencia.
Afirma que se trata de una cuestión de recursos, pues la tendencia actual es atender a las personas dependientes en sus casas mientras sea posible, algo que requiere recursos ingentes, “mucho más de lo que se está dedicando ahora”.
Su futuro en el PSOE
Alpidio Armas señala que no tiene especial ambición por repetir como secretario insular del PSOE y se muestra dispuesto a hacerlo si no hay otra persona que se postule. Considera que es el momento de la renovación y de no cerrar el paso a otras personas que quiera presentarse, incluso, a la candidatura socialista a la presidencia del Cabildo.