El empresario y presidente del grupo Número 1 considera que no sería contraproducente para la economía gravar los beneficios de bancos y eléctricas.
El empresario y presidente del grupo Número 1, Amid Achi, reconoce que los negocios no van ahora tan mal como hace unos meses: “Somos realistas y estamos trabajando muchísimo para afrontar la situación”.
Asegura que su secreto es “ir poco a poco, consolidando cada paso que se da”, máxime cuando en los últimos tiempos, debido a la covid-19 y la guerra ruso-ucraniana, se ha perdido cuota de mercado y se está luchando para recuperarla.
Mucho negocio en África
Señala que uno de los elementos que mejor han funcionado en los últimos meses es el de las inversiones realizadas en África, donde gozan de la suficiente seguridad jurídica para realizar la apertura de nuevas tiendas, en una modalidad de desarrollo del negocio similar a la realizada en Canarias y en otros lugares. Llama a los empresarios canarios a “mirar para abajo” porque considera que en el continente vecino “hay mucho negocio”.
En lo que respecta a la marcha de los negocios en Canarias, Achi indica que, como todas las empresas, han sufrido el incremento de los costes de la energía, hasta casi triplicar lo que se pagaba anteriormente. A este respecto, indica que sería una muy buena noticia si se acabara la guerra en Ucrania, porque el conflicto bélico “impide depender de nosotros mismos y nos tiene sometidos a una incertidumbre total y absoluta”.
Partidario de impuestos si se usan bien
Amid Achi no rechaza los incrementos de impuestos a las eléctricas y a la banca, porque, en su opinión, si se gana dinero es lógico pagar impuestos “siempre que se utilicen bien”. Sobre la negativa de las grandes empresas a pagar más impuestos, indica que “juegan su papel”, pero añade que “no se puede creer todo lo que dicen, sino lo que hacen”.
En cualquier caso, insiste en que no es tan importante el debate de si subir o bajar los impuestos como la forma en que se utiliza el dinero recaudado. Señala que es más grave el problema de la burocracia: “Todos los políticos prometen agilizar la administración, pero ninguno lo hace”.
Asimismo, es partidario de regular el alquiler no solo de las viviendas, sino también de los locales comerciales para evitar las peleas entre inquilinos y caseros: “Es malo para el país que se colapsen los juzgados con estos asuntos”.
Orgullosos de ser camareros
Sobre la falta de mano de obra en Canarias, el empresario no entiende que no haya más centros de formación para camareros, sobre todo en las zonas turísticas. Señala que un aspecto muy importante en el que hay que trabajar es que los camareros se sientan orgullosos de tener esa profesión: “No puede ser que sea la opción cuando no se tiene otra cosa que hacer”,
Paulino Rivero, al frente del CD Tenerife
Achid, que es accionista de CD Tenerife y uno de los impulsores de la candidatura de Paulino Rivero a la presidencia del club, afirma que el expresidente de Canarias podrá compaginar la dirección del club con su trabajo en Naviera Armas, aunque no quiere decir qué más emolumentos recibirá: “Hará como hacemos todos, que tenemos que cobrar de varios sitios”. Afirma que la elección de Rivero no obedece a una decisión política, sino buscando el beneficio del club.