El director general de Save the Children afirma que los conflictos no responden a problemas de convivencia de nacionalidades, sino a "la frustración por la incertidumbre sobre su futuro".
El director general de Save the Children, Andrés Conde, asegura que su organización no ha encontrado otra administración tan comprometida, como la canaria, en la acogida de los menores inmigrantes.
Señala que, desde el primer momento, Canarias dio una respuesta “ejemplar”, al pasar de 100 plazas a 7000 en tan solo un año. Para ello ha contado con el apoyo de Save the Children, que ha “acompañado” a la administración canaria, fortaleciendo el sistema de acogida y formando al personal en algunas cuestiones.
Predisposición “magnífica” de los profesionales
Considera que la predisposición de los profesionales ha sido “magnífica”, de las mejores que ha encontrado en su trayectoria. Afirma que el personal recibe con “muchísimo interés” toda la información que se les proporciona, respaldados por una administración “verdaderamente interesada y que está haciendo todo lo posible. No hemos visto una administración tan comprometida como la canaria”.
Sin embargo, señala que en el apoyo psicosocial a los menores “hay mucho camino por delante”, porque la realidad de las personas que llegan a las islas es “devastadora”, y por eso se necesita que los profesionales cuiden de ellos con “la moral alta” pero sin “una identificación total” con los inmigrantes.
Garantizar la circulación
Para Save the Children es fundamental garantizar el tránsito de los jóvenes inmigrantes, porque “su proyecto no es quedarse en Canarias”. Asegura que la retención provoca un sentimiento de frustración que aumenta debido a la adolescencia: “Es lógico que su estado emocional esté afectado”. A su juicio, eso explica algunos conflictos que protagonizan los jóvenes, que no obedecen a problemas de convivencia con otras nacionalidades.
Para ello es necesaria la corresponsabilidad de otras comunidades autónomas, pues “no podemos es pedir corresponsabilidad a Europa cuando no tenemos corresponsabilidad dentro del Estado español”.