El secretario general de los socialistas canarios lleva al congreso regional una propuesta de Ejecutiva y Comité “increíblemente ambiciosa”, y asegura que no volverán al pacto de Gobierno en Canarias porque “somos la alternativa a presidirlo”.
Aunque “hasta el sábado no saldrá de mi boca ningún nombre”, víspera del día en que los delegados del congreso regional adjudicarán mediante votación los cargos orgánicos de la formación socialista, el secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Ángel Víctor Torres, ha señalado durante La entrevista del día de El Espejo Canario que José Miguel Rodríguez Fraga —candidato oficialista a presidir la organización— “es una persona que tiene demostrada su capacidad institucional”, mientras que de Sebastián Franquis —potencial aspirante a dirigir la secretaría de Organización— ha dicho que “es un hombre que no tengo que descubrir porque tiene una larga tradición en el partido”. Sin embargo, no confirmó “que vayan a estar o no” en la ejecutiva, puesto “que están apareciendo otros nombres” y, además, hay otros órganos “con competencias” que podrían ser su destino.
Sobre la renovación del partido incorporando a personas más jóvenes a la dirección y la coordinación, Torres afirmó que “esos nombres empezarán a salir a partir de hoy”, asegurando que “el equipo que voy a presentar tiene la mescolanza adecuada” entre “gente con experiencia con gente que viene empujando fuerte”. El secretario general calificó de “increíblemente ambiciosa” la propuesta de equipo que se propone llevar al congreso que se celebrará en Gran Canaria el próximo fin de semana.
Para Torres, “ninguna empresa puede caminar si a la juventud no se le une la experiencia”, y entre sus intenciones también figura la de unir e incorporar a “personas muy válidas” de las otras dos candidaturas, la de Patricia Hernández y la de Juan Fernando López Aguilar, que compitieron el pasado mayo por la secretaría regional. Estos cambios en la Ejecutiva y en el Comité regionales deberán reflejarse en el grupo parlamentario, que debe recoger “la esencia de la nueva dirección” según Torres.
Sobre la moción de censura pendiente en Lanzarote, a la espera de que se conformara la dirección regional socialista tras su ruptura del pacto de gobierno con Coalición Canaria (CC) en diciembre pasado, Torres remitió a los nacionalistas “pensar” por qué se ha producido esta situación.
En cuanto al concurso convocado por la Televisión Autonómica Canaria (TVAC) para la contratación de los servicios informativos por valor de 144 millones de euros, la posición del PSC-PSOE será decidida “por los órganos de dirección del partido, donde se elaborará una propuesta para llevarla al grupo parlamentario”. Del mismo modo se hará con la reforma de la Ley Electoral Canaria (LEC).
Aunque “por responsabilidad” el PSC podrá apoyar puntualmente alguna medida del gobierno de Fernando Clavijo “que sea positiva para los ciudadanos”, Ángel Víctor Torres se mostró tajante con que “nosotros no vamos a volver al Gobierno de Canarias”, incluso si hubiera una oferta formal por parte de CC, “nosotros somos la alternativa a presidirlo”, dijo.
Para finalizar su intervención en El Espejo Canario, el secretario regional del PSC-PSOE, vicepresidente y consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria respondió las preguntas de los oyentes.