→ «La situación de Canarias no es igual a la de Andalucía o Cataluña» → «Ya es hora de que nos traten como mayores de edad y dejen de decir que pretendemos destruir el litoral» → «En el caso de los hoteles de RIU en Fuerteventura no descartamos llegar a los tribunales»
El director general de Costas y Gestión del Espacio Marítimo Canario del Gobierno de Canarias, Antonio Acosta, afirma que, desde las islas, se tiene que tener «claro» que es preciso ejercer las competencias de Costas, porque si no, «estamos perdidos»: «No tiene sentido pedir unas competencias y no ejercerlas».
La conservación como motor de crecimiento
Señala que, en modo alguno, el Gobierno canario pretende destruir el litoral. Bien al contrario, su estrategia es conservarlo, pero esa conservación debe servir «como motor para el crecimiento económico de las islas»: «Necesitamos gestionar nuestro litoral y que nos traten como mayores de edad».
Por este motivo, es muy importante disponer de las plenas competencias de Costas. algo que, a su juicio, no se negoció bien en la pasada legislatura: «En su momento no se llegó a reclamar lo que Canarias necesitaba», señala, al tiempo que apunta que no se puede argumentar que son las mismas competencias que tiene Andalucía o Cataluña «cuando la situación no es igual».
Lamenta la continua supervisión por parte de la Dirección General de Costas del Ministerio de Transición Ecológica, hasta el punto de que la primera concesión que ha firmado el Gobierno canario en el ejercicio de sus competencias ha contado con «un recado» de Madrid interesándose sobre si la Comunidad era competente.
Futuro de los hoteles de RIU
Sobre el futuro de los dos hoteles del grupo Riu en Fuerteventura, sometidos a expedientes por parte de la Dirección General de Costas, Acosta señala que aún están «en la pelea» de que en Madrid entiendan que no pueden iniciar expedientes de recuperación de dominios cuando los concesionarios disponen de título, «por eso han iniciado un expediente para retirarle el título».
Señala que es preciso sentarse para seguir avanzando en estos expedientes, pero no descarta llegar «al máximo nivel» para defender los intereses de las islas, incluyendo la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional.
Situación de La Palma
Sobre la situación de La Palma, a los dos años de la erupción del volcán, Acosta señala que hay que seguir luchando para que las ayudas que se prometieron lleguen a la isla, porque, a su juicio, no se hizo el esfuerzo adecuado en el momento en que era necesario.
Entiende que los fondos de recuperación están llegando, aunque con retraso. Recuerda que los cien millones que se prometieron están incluidos en la Agenda Canaria que se negoció con el PSOE, por lo que eso tiene que asegurar que el dinero va a llegar.
Trabajo psicológico
Asimismo, entiende que aún es preciso mucho trabajo psicológico en la isla, porque hay mucha gente que ha seguido luchando, «pero otra mucha que bajó los brazos y las instituciones no lo podemos permitir».
Señala que en zonas como La Bombilla o Puerto Naos «continúa la pelea», porque entiende que hay zonas de la costa que hay que regular, «pero hay lugares que tienen tanta historia que sería un error eliminarlos». Asimismo, apunta que persiste el problema «serio» de gases en algunas partes «y habrá que esperar un poco más».