El presidente de Cruz Roja en Canarias se satisface del nivel de implicación de los grupos parlamentarios canarios para encontrar soluciones a un problema "muy complejo".
El presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, es partidario de hacer todo el esfuerzo posible para establecer rutas más seguras con África que permita a los migrantes llegar de forma más segura a las islas. Así lo señaló en la comisión sobre la inmigración que se celebra en estos días en el Parlamento canario.
Rico señala la diferencia de cómo llegan diariamente los inmigrantes sudamericanos a España y cómo lo hacen los africanos. Considera que es una cuestión de dignidad que las personas puedan llevar a cabo su proyecto migratorio en condiciones de seguridad y recuerda que más del 70% de las personas que llegan lo hacen porque quieren convivir con personas que ya están aquí y que están dispuestas a ayudarlas durante su integración.
Una comisión “muy positiva”
Rico valora como muy positiva la comisión de estudio parlamentario porque encuentra muy satisfactorio que los políticos se preocupen por un tema tan importante “que requiere de mucho análisis y estudio para darle respuesta”. A su juicio, han sido sesiones muy constructivas, “con mucho interés por parte de todos los grupos” que ahora deben traducirse en un trabajo sobre las conclusiones que permita encontrar respuestas “que pueden ser muy complejas y que pasan por acciones en los países de origen”.
Acogida a través de ONG
Señala que en las condiciones actuales de la pandemia, cuando no es posible disponer de los CIE, son las organizaciones no gubernamentales las que están llevando a cabo la acogida de las personas migrantes: “Intentamos dar el máximo de apoyo, como el conocimiento de la lengua, asesoramiento sobre sus derechos y apoyo psicológico”. Recuerda que, en la mayoría de los casos, los derechos humanos de estas personas ya han sido vulnerado en sus países de origen por cuestiones de sexo o de creencias religiosas.
Archivo de la causa de Arguineguín
Sobre el archivo de la causa judicial por la situación de los inmigrantes en el puerto de Arguineguín durante el año 2020, Rico señala que, en aquel momento hubo una presión muy importante, con la llegada de más de 14.000 personas en dos meses. A su juicio, tal vez se debió haber utilizado antes los hoteles cerrados.