El presidente de Cruz Roja en Canarias denuncia la actitud de los que sacan de contexto algunos incidentes que son "mínimos".
El presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, considera que la “excepcionalidad” de la actual situación migratoria exige “un compromiso por parte de todos”, lo cual incluye, a su juicio, no solo a las administraciones de los distintos niveles, sino también al conjunto de la sociedad: “La inmigración es una responsabilidad de todos, de las administraciones y de la sociedad en general, todos tenemos que ser consecuentes con este fenómeno. Esta excepcionalidad exige un compromiso por parte de todos”.
La ONG presta actualmente acogida a unos 10.500 inmigrantes en cuarenta centros, de los cuales doce están ubicados en complejos turísticos. Para Rico se trata de algo apropiado en la medida en que son infraestructuras que, actualmente, están sin utilizar “y en una situación que tampoco es normal, desde el punto de vista de la inmigración y de una pandemia”. En su opinión, se están utilizando los recursos que pueden dar respuesta a la crisis.
Incidentes mínimos
Rico desmiente que la presencia de inmigrantes en algunos municipios esté incrementando el nivel de conflictividad: “La mayoría de la población sabe que eso no es así, los datos han sido mínimos teniendo en cuenta la cantidad de personas que han llegado en el último año y las personas que tenemos acogidas”. Considera que sacar de contexto alguna situación “penosa” es tener actitudes “que no son correctas”: “No es un tema de política, sino de ética individual”.
Más de 160.000 personas atendidas
Recuerda que Cruz Roja atendió en Canarias durante el año 2020 a más de 160.000 personas “para cogerlas en sus necesidades, personas que jamás pensaron que se verían en una situación vulnerable”. Para esto han contado con todas las administraciones y toda la sociedad en su conjunto: “Lo otro es discurso vacío que solo lleva a tener un minuto de gloria”.
Además, indica que la covid-19 ha tenido muy poca incidencia en los centros de acogida, lo cual demuestra, en su opinión, que no hay un riesgo especial, “por lo tanto no hay que adoptar una medida especial por ser inmigrantes, como no supone un riesgo para un municipio que haya inmigrantes en él”.