Aridane González: “La clave de la lucha contra el cambio climático es cambiar los hábitos”

Aridane González | Foto: ARCHIVO EL ESPEJO CANARIO

Aridane González | Foto: ARCHIVO EL ESPEJO CANARIO

El presidente del comité científico para el cambio climático, economía azul y circular del Gobierno de Canarias señala que las islas deben ponerse a la vanguardia para salvar "los años de retraso".

Aridane González considera que la clave en la lucha contra el cambio climático no consiste, exclusivamente, en cambiar todos los coches de gasolina por vehículos eléctricos, sino, sobre todo, en cambiar los hábitos de vida. Por eso una de las cuestiones en las que trabaja el comité científico que preside es en cómo trasladar las acciones “a la realidad social de la gente” e idear medidas, incluidas las financieras, que actúen como incentivos.

El compromiso de la descarbonización

Considera muy importante que el consejo de gobierno de Canarias haya aprobado el anteproyecto de Ley de Cambio Climático pues las islas son un territorio “muy vulnerable a la gran crisis del siglo XXI, por lo que es muy importante tener una normativa”.

A su juicio, la importancia de la norma no solo reside en el compromiso de descarbonización de la economía canaria en el año 2040, sino también en otras cuestiones relevantes como actuaciones en educación, formación y gobernanza. Se trata, afirma, de un plan “muy ambicioso”.

Considera que Canarias puede cumplir con el compromiso de descarbonización, pero,a  su juicio,  también el Estado debe entender que las islas tienen un marco diferente, “por lo que no se puede esperar años para que las regulaciones sean aprobadas”. 

Chira-Soria

Además, indica, se requiere de sistemas de almacenamiento masivo de energía, como el de Chira-Soria en Gran Canaria. Se trata de un proyecto que ha ido cambiando en el tiempo para hacerlo más adaptado a la realidad y que aún puede seguir cambiando. Pero lo importante, recalca, es acelerar el proceso para ir a la vanguardia del desarrollo, “salvando los muchos años que se llevan de retraso”.