Aridany Romero: «La aportación al CB Gran Canaria bajará en el próximo presupuesto»

Aridany Romero en los estudios de El Espejo Canario

Aridany Romero en los estudios de El Espejo Canario

→ «El Instituto Insular de Deportes tiene que abrirse a la gestión» → «Es la propia Vuelta Ciclista la que quiere venir a Canarias» → «Terminar las obras del Estadio de Gran Canaria es un compromiso del pacto de gobierno»

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, anuncia que la aportación de la corporación al Club Baloncesto Gran Canaria se reducirá en el próximo presupuesto, aunque prefiere no adelantar en qué magnitud.

Señala que esto no es mérito exclusivo del nuevo grupo de gobierno de la corporación, sino también del presidente del club, Sitapha Savané, que ha asumido la responsabilidad de que el equipo dependa menos de las cuentas públicas. El consejero asegura que fue un acto muy responsable por parte de Savané el renunciar a jugar la Euroliga, porque participar supondría desestabilizar el presupuesto: «Está siendo muy riguroso».

Potenciar la actividad deportiva

Romero presenta a lo largo de la entrevista las líneas generales de lo que será la acción de gobierno en los próximos cuatro años. Está convencido de que el modelo desarrollado en Las Palmas de Gran Canaria es exportable al conjunto de la isla, nucleado en torno a la idea de llevar al mayor número de ciudadanos la práctica deportiva y potenciar el ecosistema de los agentes que participan en esta actividad. 

Asimismo, apunta que es preciso extraer el mejor partido de los profesionales del Instituto Insular de Deportes, que, en los últimos años han estado más atentos al mantenimiento de las instalaciones y han quedado un tanto apartados de la gestión deportiva.

Vuelta ciclista a España

Sobre la posibilidad de que la Vuelta Ciclista a España recale en la isla, Romero indica que ha sido la empresa organizadora, Unipubli, la que ha contactado con el Cabildo, pues el certamen estaba interesado en volver a Canarias. Afirma que lo que el Cabildo puede aportar es su capacidad de organizar grandes eventos deportivos. Señala que ya el Rally Gran Canaria supone más infraestructura que la Vuelta. Apunta que se está negociando que la prueba de 2026 finalice en las islas, con cuatro etapas: dos en Gran Canaria y dos en Tenerife.

Estadio de Gran Canaria

Respecto a las obras de culminación del Estadio de Gran Canaria, Romero afirma que forma parte del pacto finalizar dichas obras, consistentes en acabar la torre este y acercar la grada naciente al césped. Insiste en que es un «firme compromiso» que se llevará a cabo con independencia de que la isla sea sede de un mundial de fútbol. 

Plan para impulsar la lucha canaria

Romero se siente particularmente satisfecho de la aprobación de una partida de 2,8 millones de euros para impulsar la lucha canaria en la isla, «que está pasando por momentos complicados». 

Apunta que es una cantidad que nunca se ha puesto a disposición de una actividad que, «además de cultura y tradición, genera dinero». Asegura que la primera categoría de la lucha volverá el próximo año a Gran Canaria.