Arucas afronta los estragos de la covid con un remanente de 40 millones de euros

Juan Jesús Facundo en los estudios de El Espejo Canario

Juan Jesús Facundo en los estudios de El Espejo Canario

El alcalde, Juan Jesús Facundo, señala que han tenido que incrementar los recursos en servicios sociales y las ayudas para comida.

Arucas afronta con solvencia los estragos sociales de la pandemia de la covid-19 gracias, entre otros factores, a un remanente de cuarenta millones de euros procedentes del superávit de ejercicios anterior, según señala su alcalde, Juan Jesús Facundo.

Apunta que, sin embargo, la pandemia ha generado una situación “complicada” en el municipio, obligando al incremento de las partidas para asuntos sociales, incluido proporcionar alimento a una parte de la población. Menciona que se formaban grandes colas en la calle para acceder a los recursos proporcionados por el Banco de Alimentos y que el consistorio ha canalizado la situación a través de las tarjetas-monedero: “La demanda ha crecido bastante”. Afirma que en el municipio hay registrados 4444 parados, según cifras de los meses de septiembre y octubre, mientras otros 1026 están acogidos a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). En total, el paro asciende a un 30%, rompiendo la tendencia de bajadas de los últimos años. 

Para hacer frente a esta crisis, el Ayuntamiento plantea, entre otras medidas, una ordenanza que subvencione el impuesto sobre bienes inmuebles. 

Presupuesto 2021

El Ayuntamiento ha aprobado para el próximo ejercicio un presupuesto de más de treinta millones de euros, con un importante aumento en las partidas para los servicios sociales, los planes de empleo y el turismo. El alcalde se satisface de la “buena salud financiera” del municipio, que cuenta con un remanente de más de cuarenta millones de euros, lo que les ha permitido en estos meses hacer frente a los gastos extraordinarios. 

Plan de ordenación municipal

Sobre la sentencia del Tribunal Supremo, que anula el plan de ordenación del municipio, aprobado en junio de 2014 por la Cotmac, Juan Jesús Facundo señala que han pedido una aclaración de la misma, pues si bien la anulación supone retrotraer las actuaciones a 1984, el Ayuntamiento desconoce si puede contar con el trabajo previo desarrollado hasta 2012. Afirma que el grupo de gobierno sigue trabajando en un nuevo plan y que han logrado suplir algunas de las carencias merced a la Ley de Suelo.