Asaga-Asaja Canarias rechaza la Ley de biodiversidad por invadir competencias de agricultura

El secretario general de la organización, José Timón, considera que la norma debería limitarse a la protección de los espacios naturales.

El secretario general de Asaga-Asaja Canarias, José Timón, muestra su rechazo al actual borrador de la Ley de biodiversidad y de protección de espacios naturales que prepara el Gobierno canario por entender que atenta contra el normal desarrollo de la actividad agraria por ser “excesivamente intervencionista y reguladora”. A su juicio, impide que el suelo agrícola funcione como una actividad económica, homologable al suelo industrial. 

Entiende que el Gobierno canario tenga que adaptar las distintas normativas que llegan de Europa, pero considera un error que se tramite una materia agraria a través de la Consejería de  Transición Ecológica que, en su opinión, denota “un desconocimiento tremendo de la actividad y asume competencias que son de la Consejería de Agricultura”. Cree que la ley se debería limitar a la protección de los espacios naturales y no entrar a regular materia agrícola.

Ley de la cadena alimentaria

Por el contrario, José Timón, muestra el respaldo del sector a la Ley de Cadena Alimentaria que se tramita en el Parlamento español, porque supone una protección del agricultor en todos los aspectos. No obstante, entiende que Asprocan haya pedido la excepcionalidad del plátano, de tal forma que quede exento de la normativa de precios mínimos.

Considera que en determinadas épocas, el plátano necesita bajar los precios para no dejar de vender, máxime cuando se produce un desfase entre el momento en que se produce el plátano y el momento en que se fija el precio de venta. Además, recuerda que las ayudas europeas se reciben por la comercialización, y si no se venden los productos no se reciben las subvenciones. Señala, además, que los precios mínimos pueden afectar a otros cultivos además del plátano, como el olivar o la naranja.

Aranceles

Sobre los aranceles del 25% a algunas importaciones fijados por Donal Trump y ahora suspendidos por Joe Biden, Timón recuerda el importante daño que han causado a Canarias, por la dificultad para disminuir los costes de producción, con lo cual, el incremento del precio en un 25% es una barrera difícil de superar. Espera que, si se confirma, facilite las exportaciones del sector.