Domingo Martín, presidente de la asociación de productores plataneros, lamenta que los consumidores hayan penalizado el fruto por el aspecto externo producido por la ceniza.
La asociación de productores plataneros de Canarias, Asprocan, negocia con el Ministerio de Justicia la puesta en marcha de instrumentos jurídicos que permitan volver a utilizar los terrenos de cultivo palmero afectados por el volcán. El presidente de la asociación, Domingo Marttín, recuerda que las especiales condiciones del cultivo impiden el traslado a otras ubicaciones
Cuarenta millones de kilos perdidos
Martín señala que la ministra Pilar Llop se ha mostrado receptiva a la demanda de los productores ya que hay una gran superficie afectada en La Palma que no está produciendo, ya sea porque la lava ha arrasado más de 200 hectáreas o porque no se puede atender debido a la presencia de gases. Esto ha supuesto para la isla la pérdida de cuarenta millones de kilos de producción del total de 140 millones que se produce anualmente.
Martín señala que esto produce un incremento de los precios del producto, por lo que considera “fundamental” volver a poner en marcha esos cultivos, ya que de ellos dependen unos 6000 agricultores de la isla.
Martín indica que, además del incremento de los precios, se ha producido una merma en el aspecto estético del fruto, algo que ha afectado a la venta. lamenta la “recepción compleja” por parte de los consumidores que han penalizado el aspecto externo de la fruta, “a pesar de que carece de importancia”.
Ley de cadena alimentaria
En otro orden de cosas, Martín se satisface de haber quedado exento de parte de la normativa de la ley de cadena alimentaria que obliga a vender por encima de los precios de producción, pues, en esos momentos, y debido a la guerra ruso-ucraniana, están entrando en Europa mucha fruta a precios bajos precios: “Eso hubiera supuesto dejar toda la fruta en las islas”.