El presidente de la compañía canaria, Germán Carlos Suárez, destaca las nuevas sinergias en el puerto de Las Palmas que permite que las empresas no se bloqueen, como en el pasado.
El presidente de Astican, Germán Carlos Suárez, se muestra ilusionado con “resucitar” el astillero del canal de Panamá, un proyecto que era una de las aspiraciones de la empresa desde que era presidida por su padre, Germán Suárez.
Suárez señala que se trataba de “una espinita” que la compañía tenía clavada desde el año 2012 cuando su padre y sus socios pusieron sus ojos en los astilleros del canal de Panamá, “que era una perla en esa zona”.
En ese año se ganó el concurso “virtualmente”, pero una maniobra de la administración panameña dejó fuera a la compañía canaria para conceder el astillero a una empresa que lo ha puesto al borde de la quiebra: “Ese astillero siempre ha sido víctima de la especulación”. Sin embargo, en 2019 se reiniciaron las conversaciones, gracias a la participación de un socio local y prepararon toda la operación durante la pandemia de la covid-19. Suárez recuerda que por el canal pasan anualmente 14.000 buques, lo que unido al astillero en el puerto de Las Palmas, y al de Santander, hace que la empresa sea muy competitiva.
Nuevas sinergias en el puerto de Las Palmas
Suárez se felicita de la situación del puerto de Las Palmas, en el que no se ha destruido empleo durante la pandemia debido que se ha mantenido alto el nivel de operaciones y a que los ERTE han funcionado.
Destaca las nuevas sinergias entre las empresas en el recinto portuario porque, “aunque se sigue compitiendo”, no se cometen errores “como en el pasado”. A este respecto, señala que el puerto de Las Palmas está casi colmatado y “mal favor nos haríamos si nos dedicaramos a bloquearnos unos a otros cuando ya no se puede acaparar más suelo”.
Destaca el puerto de Las Palmas por su alto nivel de productividad y calidad, lo que le permite resistir la competencia de los puertos más baratos de Marruecos. Considera que el puerto canario aporta valor añadido, rapidez, productividad y calidad de los servicios. Por eso, si se trata de aprovechar los costes de oportunidad, considera que no hay duda de que el puerto canario es la mejor opción.