El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, defiende su candidatura a la Agrupación Local del PSOE de la capital porque es un ejercicio de “libertad” personal y, además, “de responsabilidad con el partido”.
Hidalgo afronta las elecciones que se celebran el próximo veinticinco de enero con la convicción de que “es la unidad la que nos hace fuertes”, motivo por el cual sigue abierto a alcanzar acuerdos con la candidatura alternativa: “No entiendo otra forma de hacer política que construir y sumar”.
A su juicio, la Agrupación Local de Las Palmas de Gran Canaria, “la más grande de Canarias” tiene que tener capacidad de llegar a acuerdos. Por ese motivo se enorgullece de que en su candidatura trabajen personas que, en el pasado, “apoyaron a Pachi López, a Susana Díaz, a Pedro Sánchez y después a Juan Fernando López Aguilar, a Patricia Hernández a Ángel Víctor y a Sebastián Franquis”. Recuerda que cuando llegó al Ayuntamiento puso a trabajar “equipos que no habían colaborado juntos por diferentes razones”, algo que ha repetido en esta candidatura, en la que trabajan al unísono “posiciones muy confrontadas”.
Considera una virtud del partido el hecho de que distintas personas puedan presentarse a las varias áreas de responsabilidad y recuerda que a él lo instaron, desde dentro del partido, a presentarse a las elecciones a la secretaría regional. Sin embargo, “a todos les respondía que estaba centrado en algo que es realmente importante: Las Palmas de Gran Canaria” y que existían candidatos solventes para presentarse: “Se necesitan muchas cabezas que sean capaces de encabezar una candidatura. Prefiero tener una organización mucho más amplia, capaz de sacar concejales y de sustituirme a mí en un futuro” que una organización en manos de pocas personas “aunque estén prietas las filas”.
Considera que presentarse a las elecciones locales del PSOE es un ejercicio de su “libertad personal”, pero no en menor medida es una cuestión “de responsabilidad” con el partido, pues considera que la acción de gobierno en el Ayuntamiento debe verse respaldada por una organización “fuerte”.
“Tenemos todos los mimbres para tener un buen resultado las próximas elecciones, y lo que necesitamos es una organización política que esté acorde con la realidad social en la que vivimos. La gente tiene que percibir que el partido es una organización viva”, afirma, al tiempo que recuerda que el PSOE es “un partido municipalista”.
Hidalgo no solo no oculta su pasado comunista, sino que se siente “muy orgulloso” de su trayectoria política y social. Ahora se considera un “socialdemócrata europeo del siglo XXI” y abierto a que “vengan gente con otras trayectorias con ánimo de sumar. Eso no es un hándicap”.
Gas propanado
Sobre la instalación de las infraestructuras de gas propanado en la ciudad, el alcalde señala que el Consistorio no ha presentado alegaciones porque la misma no afecta al planeamiento local y no es materia de competencia municipal, sino autonómica: “El único obstáculo que pondremos es que se garantice que se coordine el trabajo para que haya el mínimo trastorno a la ciudadanía”.