La secretaria general de los populares canarios acusa de inmovilismo al Gobierno y confía en la “responsabilidad” de Pedro Quevedo para aprobar unos Presupuestos Generales “muy buenos para Canarias”
Nueva etapa en el PSOE
La secretaria general del Partido Popular (PP) en Canarias y presidenta insular en Gran Canaria, Australia Navarro, ha pedido al PSOE, para dar comienzo a la Entrevista del día de El Espejo Canario, “que sea un partido con sentido de Estado, responsable, comprometido con la Constitución y, sobre todo, con la estabilidad” después de que, en el día de ayer, la militancia socialista resucitara a Pedro Sánchez como secretario general de la formación.
Los Presupuestos Generales del Estado
Con respecto a Canarias y, en particular a la previsible aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017, en periodo de enmiendas, gracias al prometido voto de Ana Oramas (Coalición Canaria) y al negociado de Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Navarro aseguró que “son unos Presupuestos muy buenos para Canarias porque favorece la inversión y el crecimiento económico”, además de “desvincular el REF [Régimen Económico y Fiscal] de la financiación autonómica con carácter retroactivo”, por lo que entiende que “será muy difícil para cualquier canario justificar un ‘no’, y estoy segura de que Pedro Quevedo actuará de modo responsable”. La presidenta insular descartó que el nuevo secretario general del PSOE, aliado electoral de Nueva Canarias (NC) en el Congreso de los Diputados, pueda convencer a Quevedo de retirar su apoyo a los PGE ante una eventual moción de censura de los socialistas al Gobierno de Mariano Rajoy.
La autonomía canaria
Por otra parte, negó categóricamente que en su partido haya “una división” entre quienes apuestan por entrar a formar parte del Gobierno canario, en manos de Coalición Canaria (CC) pero en minoría, y los que no, calificándolo de un Ejecutivo “inmovilista que no adopta decisiones ni reformas necesarias para Canarias” y aportó “datos concretos” que afectan, principalmente, a la falta de generación de empleo a pesar del “crecimiento económico”.
Uno de los ámbitos en los que Australia Navarro cree que se podría crear empleo, dados “los datos de recaudación histórica que presenta la Comunidad Autónoma”, es el incentivo al consumo mediante la rebaja del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), cuya subida el Gobierno de Canarias prometió que “sería transitoria”. Exigió que la reducción, “ya, rápido”, pase del 7% actual al 5% y acusó a la responsable de Hacienda de dilatar la decisión. Lo que los populares se plantean, dijo, es “una reforma del sistema tributario canario”, para lo que van a necesitar “mayor tiempo de estudio” aunque van a “presentar una propuesta en pocos días”.
La ‘guanchancha’
“Me gusta ser rigurosa y no prestarme a hacer demagogia barata”, apuntó Navarro para evitar pronunciarse sobre el ‘fracaso’ de la Policía Autonómica porque “sus competencias son las que son”, pero cuya creación el Partido Popular apoyó y para la que pide “mayor dotación, económica y personal”. Sin embargo, “cuando la realidad es la que es”, sugirió preguntarse “cuál es la eficiencia que ha tenido”. A la oferta del Gobierno de sacar a concurso nuevas plazas, la secretaria general del PP Canarias exigió antes “hacer una evaluación para saber qué se ha conseguido y cuáles son los objetivos de cara al futuro”.
Televisión autonómica
Al problema de los escasos índices de audiencia que presenta la Radio Televisión Autonómica Canaria, así como a la cuestionada política de su Consejo Rector, Navarro dijo “lo primero que vamos a hacer es cambiar la Ley”, para lo que “ya estamos haciendo contactos para sacar un nuevo texto consensuado” con el que modificar las funciones del Consejo Rector así como su composición pero, en ningún caso, “dejar de existir”.
Los fuegos amigos del PP
“Me niego a admitir que en el PP hay conspiraciones” para debilitar el liderazgo de algunos dirigentes, dijo tajante Navarro, después de que Cristina Cifuentes insinuara que la filtración de los informes de la UCO y la UDEF que la implicarían en casos de corrupción en la Comunidad de Madrid podrían provenir “de fuego amigo”. Sin embargo, sí reconoció “los casos de corrupción que hemos tenido en nuestro partido” que, a ella, le han producido “decepción y muchísimo enfado” y a los ciudadanos, “desapego”.
Navarro recurrió al argumentario de que el PP no es una organización corrupta, sino que hay “personas corruptas que no han estado a la altura”; que, para ellas, “funciona el Estado de Derecho y quien la hace la paga”; y que “el Popular ha sido el partido que más medidas y reformas legislativas” ha puesto en marcha para que “estos casos no vuelvan a ocurrir”. Como novedad, exigió que los condenados “devuelvan lo que hayan robado”.
La ‘cuestión’ insular
La presidenta insular popular, quien ha acusado de “incompetencia en la gestión” al tripartito que gobierna en el Cabildo de Gran Canaria (CGC), justifica su “balance” en que “los datos son bastante tristes: no hay crecimiento económico, más de 100.000 grancanarios están en el desempleo y no vemos ningún plan” para revertir la situación. Navarro señaló directamente a Antonio Morales (NC), “un presidente que habla muchísimo pero gestiona poco o nada”, como el responsable de “la falta de trasparencia y la poca ejecución presupuestaria” de la corporación.