La presidenta valora positivamente el empleo que se está generando, así como las oportunidades para diversificar el sector TIC.
“Cuando el director de Operaciones de una empresa decide expandirse, analiza en cuarto lugar el factor fiscal, después de la seguridad jurídica que ofrece la zona en la que se va a establecer, la desregulación administrativa, la mano de obra cualificada y la conectividad”, ha dicho en La entrevista del día de El Espejo Canario la presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC) para explicar que “Canarias tiene todavía un largo camino por recorrer” en sus posibilidades de atracción inversora, razón por la que el Gobierno de Canarias está realizando una labor de proyección y captación —como es el viaje a los Estados Unidos de Norteamérica en el que se encuentra en estos momentos el presidente Fernando Clavijo— en la que la ZEC contribuye como “un instrumento de estrategia exclusivamente empresarial”.
“Al ser una zona ultraperiférica, Canarias aún tiene algunas desventajas que hemos intentado superar con ventajas como el incentivo fiscal”, continuó Barrera, pero el desconocimiento internacional del Archipiélago como “una oportunidad de inversión” se debe, en su opinión, a que la “ZEC había quedado fuera de mercado porque era un instrumento fiscal obsoleto”. La reforma que ha promovido su presidencia ha supuesto volver “a ponerla en un lugar competitivo”, aunque alerta de que “debemos seguir muy pendientes de las estrategias de comunicación y de puesta de producto en el mercado”, entre las que destacó “el marketing digital sin despreciar la promoción presencial”.
La presidenta, quien considera una buena práctica que el Estado (a quien pertenece la ZEC) y el Ejecutivo autonómico trabajen de la mano en la promoción de Canarias, entiende que “la medición de su personal por objetivos” ha dado buenos resultados y es una línea en la que piensa seguir “para seguir haciendo región”. Igualmente defendió el empleo directo e indirecto que se está generando en torno a la actividad industrial “a pesar de que no somos una empresa privada, que se mueve por ratios de productividad”, después de “liberalizar todo el territorio” destinado a polígonos. Del mismo modo, destacó el crecimiento “del sector de reparación naval”, en torno al cual “se genera mucha economía”, aunque reconoció las dificultades para calcular el empleo directo que generan algunas empresas.
Por su parte, Beatriz Barrera asegura que las empresas internacionales se han adaptado muy bien a la reforma de la ZEC, y puso como ejemplo a “la Rolls Royce, que buscó un socio canario, Astican” dadas las excepcionales condiciones geo-comerciales de Canarias, un tipo de alianza que las canarias han encontrado, a su vez, para internacionalizarse y aprovechar “las oportunidades de diversificarnos en el sector TIC y en el audiovisual”.