→ «Las islas tienen que quedar exceptuadas de esta medida por ser una región ultraperiférica» → «Para algunas navieras puede suponer hasta cien millones anuales, por lo que ya han expresado su intención de irse»
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, asegura que la directiva europea que tasará las emisiones en los recintos portuarios supone un «problema muy gordo» para los puertos canarios del que apenas se ha hablado.
Calzada señala que, con esta medida, algunos puertos africanos, a los que no le afecta la tasa, se verían beneficiados, en detrimento de los puertos canarios. Se trata de cantidades superiores a los cien millones anuales para algunas navieras, por los que ya muchas de ellas han comunicado a la Autoridad Portuaria que si no ven un cambio en unos meses, tendrán que modificar sus rutas.
La presidenta de la Autoridad Portuaria señala que están «peleando» que Canarias quede exceptuada por ser región ultraperiférica, porque, en caso contrario, supondría «un problema muy gordo».
Muestra su sorpresa porque apenas se haya dicho nada de esto hasta ahora, cuando en Europa se viene trabajando en esta medida desde hace dos años «y aquí no se ha movido nada». Por ese motivo han puesto en marcha una ofensiva contra reloj comenzando por la solicitud «de que se nos exima».
Calzada afirma que lo que no se entiende es que Europa tome una medida que, en principio, perjudica a Europa y beneficia a los puertos africanos: «Lo entenderíamos si esta medida la adoptara una entidad mundial y afectara a todos los puertos».
«Espías» en las autoridades portuarias
Sobre la polémica por el nombramiento del tinerfeño Airam Díaz como consejero de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Calzada recuerda que es el Gobierno de Canarias quien nombra a los consejeros, no la Autoridad Portuaria. En cualquier caso, apunta que se ha tratado de «enredar y buscar lo que no hay» porque, a su juicio, Díaz es «un gran profesional, gran conocedor de la realidad portuaria internacional y a la que se la ha intentado fichar en épocas anteriores».
Asimismo, Calzada señala que se ha pedido a Puertos del Estado la posibilidad de cambiar la Ley de Puerto para que se pueda ampliar la composición de los consejos de las autoridades portuarias para que la presencia de los presidentes de los puertos en el consejo no dependa de que otras instituciones cedan sus consejeros.
Alternativa al Puerto de El Pajar
Sobre la posibilidad de que la cementera del Puerto del Pajar se traslade al puerto de Arinaga, Calzada señala que, una vez terminada la concesión industrial en ese puerto, lo único que puede hacer la Autoridad Portuaria es iniciar conversaciones con la empresa por si desea trasladarse a otro.