→ «La crisis del Mar Rojo ha supuesto un incremento del 40% en el fondeo y el 30% en la venta de combustibles» → «Nos hemos empeñado en que el Plan Estratégico cuente con la más amplia participación» → «No hay ninguna información cierta sobre el concurso de la eólica marina»
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, señala que, desde el Gobierno de Canarias, se sigue defendiendo la excepcionalidad de Canarias respecto de la directiva europea que tasa la entrada de los buques en los puertos de la Unión, porque entienden que se trata de un derecho de los canarios como región ultraperiférica.
Afirma que ahora están intentando analizar bien las cifras de llegada de buques, de tal forma que se pueda conocer con exactitud cuántos barcos se están yendo de las instalaciones canarias debido a la entrada en vigor de esta medida, ya que la llegada de nuevos barcos, debido a la crisis del Mar Rojo, arroja una distorsión importante sobre el tráfico.
La crisis del Mar Rojo
A este respecto, Calzada señala que, según las previsiones, a lo largo de todo este año se seguirán sufriendo las consecuencias de la crisis del Mar Rojo que, para el puerto de Las Palmas, supone un incremento del cuarenta por ciento en el fondeos de los buques, y un aumento del treinta por ciento en el suministro de combustible.
Se trata, no obstante, de una situación coyuntural, pues esas cifras podrían verse reducidas en caso de un cambio en la situación geopolítica: «Veremos cuánto tráfico somos capaces de retener, en la medida de que las navieras observen que el de Las Palmas es un puerto seguro y con servicios que ofrecer».
Asimismo, Calzada indica que esta crisis no ha producido el incremento de la inflación que se esperaba, debido a la menor demanda. Esto es así porque los barcos no están llenando sus contenedores, lo que ha provocado una bajada del precio de los fletes y, así, los costes finales al consumidor no han subido tanto como era previsible,
Concurso de eólica marina
Sobre el concurso de la eólica marina, que permitirá el desarrollo de esta fuente de energía limpia en el puerto de Las Palmas, Calzada muestra su desazón por el retraso del Gobierno canario a la hora de confeccionar el pliego de condiciones que permita la licitación.
Señala que no tienen a su disposición ninguna información «cierta», aunque «los más optimistas señalan que puede ser en el mes de abril». No obstante, Calzada llama a ser «realistas» sobre las energías renovables, «pues escuchando algunos discursos parece que vamos a contar con ellas de un día para otro, y eso no es así».
Plan Estratégico
Mucho más optimista se muestra la presidenta de la Autoridad Portuaria con la elaboración del plan estratégico de la institución, que ya ha sido adjudicado a una empresa externa y que se orienta a definir el futuro de todas las infraestructuras dependientes.
Indica que el origen de este plan fue la aprobación, por parte de Puertos del Estado, de la estrategia marco, en la que se invitaba a las distintas autoridades portuarias a elaborar sus propios planes estratégicos.
Amplia participación
La redacción del plan tiene un plazo de diez meses, y en él se tiene que ofrecer una visión internacional y global de los puertos, de la afección internacional a la actividad, así como un detallado informe sobre las posibilidades, las dificultades y los retos del futuro.
Calzada muestra su satisfacción por poder contar, para la realización de este plan, con la más amplia participación de todos los agentes involucrados en el sector, algo con lo que han «machacado» a las empresas que concurrieron al concurso porque se trata de «un elemento fundamental».