Beatriz González López Valcárcel: “Obligar a vacunar no es la solución ni es eficaz”

Beatriz González López Valcárcel. | Foto: Universidad de La Laguna

Beatriz González López Valcárcel. | Foto: Universidad de La Laguna

La miembro del comité científico que asesora al Gobierno canario sobre la covid-19 considera que las desavenencias entre tribunales y gobiernos no ayudan a combatir la pandemia.

La miembro del comité científico que asesora al Gobierno canario sobre la covid-19,  Beatriz González López Valcárcel, no cree que la obligatoriedad de la vacunación sea compatible con el respeto de los derechos fundamentales, pero considera que tampoco sería algo eficaz: “Obligar a vacunar no es solución, porque la hace menos eficaz y atenta a la libertad de las personas”. 

“Yo iría corriendo a vacunarme”

Recuerda que si bien la vacuna no protege de contraer la infección ni tampoco excluye el riesgo de padecer la enfermedad de forma grave, lo cierto es que protege “mucho”, hasta el punto de que los menores de 60 años tienen hasta catorce veces más probabilidades de ingreso si no están vacunado: “Yo iría corriendo a vacunarme”. 

A este respecto, y para combatir a los posibles negacionistas, entiende como muy importante la transparencia, proporcionar todos los datos que se puedan “porque la población no es tonta y puede deducir que la vacuna está funcionando”.

Vacunas esterilizantes

Sobre las innovaciones en este terreno, señala que está a punto de autorizarse una nueva vacuna, la de la farmacéutica Novavax, aunque tampoco ésta sería esterilizante, es decir, no impediría contraer la infección. De esta modalidad, señala la que es también  miembro del comité de expertos sobre la covid -19 del Ministerio de Ciencia e Innovación, no hay ninguna en fase de desarrollo avanzado.

Sensación de “ir hacia adelante y hacia atrás”

Lamenta la sensación que pueda tener la ciudadanía de estar en un vaivén, “de ir hacia delante y hacia atrás” en la lucha contra la pandemia, pero llama a tomar en cuenta que se trata de “algo que es nuevo y para lo que no existe una receta infalible”. Indica que lo importante es que los políticos no se tiren “los trastos a la cabeza a costa de la pandemia” y entiende que en nada beneficia las desavenencias entre gobiernos y jueces. 

Se satisface de que en la población haya sido prudente y muestra su pesadumbre porque, después de tantos esfuerzos, no se pueda celebrar una navidad mejor que la que se vislumbra debido a las restricciones.

Los costes de una enfermedad

La catedrática e investigadora en economía de la salud señala que ya existen cálculos sobre los costes para la sanidad de la covid persistente, un problema grave porque los síntomas pueden durar mucho tiempo. Señala que si bien no tendrán la gran envergadura de otras enfermedades crónicas, no por ello deja de suponer un coste importante para las arcas públicas.

Asimismo, es preocupante la bolsa de pacientes “invisibles” al radar del sistema sanitario ya que muchas personas con afecciones no relacionadas con la covid no han accedido al sistema sanitario y algunas podrían estar evolucionando en su enfermedad con consecuencias irreversibles. Así, en cardiología ya hay estudios que hablan del mayor nivel de gravedad con la que los pacientes llegan al hospital.

Robotización y empatía

González López Valcárcel hace una reflexión sobre la tecnificación y robotización del sector sanitario y los riesgos que conllevan para la necesaria empatía entre médicos y pacientes. Asegura que ya hay algoritmos que diagnostican mucho mejor que los humanos en algunas afecciones, algo similar a lo que ha sucedido en otros sectores empresariales. Por tanto, atisba como posibilidad que algunos trabajos puedan desaparecer también en el sector sanitario, lo cual hay que abordar en términos de riesgo.