El consejero delegado de Boluda Suárez Mercancía General y presidente de la comisión del puerto de la Confederación Canaria de Empresarios destaca las importantes inversiones públicas y privadas que se tendrán que llevar a cabo.
El consejero delegado de Boluda Suárez Mercancía General y presidente de la comisión del puerto de la Confederación Canaria de Empresarios, Bernardino Santana, apunta a la necesidad de reordenar el espacio portuario de Las Palmas para el futuro desarrollo de la energía eólica marina.
Destaca dos cuestiones que limitan la implantación de este sector. Por una parte, el desarrollo legislativo del espacio marino y, por otra, cómo se pondrá en marcha la subasta del espacio. Considera que si hay alguien con capacidad para sacar adelante un proyecto de esta envergadura es el actual presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra.
Inversiones públicas y privadas
Señala que todos son bien conscientes de la escasez de suelo, “por tanto, hay que tener muchísima inteligencia para ordenarlo y darle los usos adecuados”. Eso conllevará inversiones públicas y muchísimas inversiones privadas pues se necesitarán entre 150.000 y 200.000 metros cuadrados, con una línea de atraque de 300 metros “y actualmente no están disponibles”. Asimismo, las empresas tendrán que desarrollar nuevas capacidades.
Asegura que lo que se necesita es, sobre todo, “consenso, flexibilidad y pensar en el interés general del Puerto”. Para ello hay que poner la mente en que la energía eólica es una industria que acogerá la pérdida de actividad de otros sectores: “Si el tren no se coge, perderemos una industria innovadora” y será más difícil llegar a los objetivos de energía renovable.