Boluda & Suárez, primera empresa canaria en cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible

Bernardino Santana y Javier Climent en los estudios de El Espejo Canario

Bernardino Santana y Javier Climent en los estudios de El Espejo Canario

Bernardino Santana, adjunto a la presidencia de Fedeport y consejero de la compañía, y su CEO, Javier Climent, nos detallan las claves para satisfacer unos requisitos muy exigentes.

Boluda & Suárez es la primera empresa canaria en lograr la certificación de cumplir con los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible establecidos por las Naciones Unidas, un esfuerzo que, como señala Bernardino Santana, adjunto a la presidencia de Fedeport y consejero de la compañía, ha sido posible gracias al importante esfuerzo realizado por todo el equipo de trabajo.

Santana señala que, desde antes de la pandemia, venían observando una especial sensibilidad por parte de las distintas administraciones para implementar estos objetivos sin que, por distintas vicisitudes, llegaran a concretarse.

Adelantarse al tiempo

Sin embargo, en Boluda & Suárez decidieron tomar la iniciativa y evaluar lo que significan estos objetivos, para lo que crearon un equipo de trabajo que llevó a cabo un análisis que concluyó con que la entidad ya cumplía con muchos de ellos, pero había que cambiar para conseguir los restantes.  

Por su parte, Javier Climent, CEO de la compañía, destaca la labor de equipo para conseguir las mayores certificaciones que existen en el mercado. Asimismo, han sacado un Plan de Igualdad, aunque no era obligatorio, como tampoco lo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, «pero decidimos ir a por ellos porque es bueno para la empresa y sabemos que, con el tiempo, los clientes lo van a reclamar».

Así, Boluda & Suárez es la primera empresa de Canarias en conseguirlo y la primera en España de esta certificadora, lo que constituye, a juicio de Climent, un acicate para que las demás empresas canarias se animen a conseguirlos, indicando que muchas de ellas ya cumplen con un alto número de esos objetivos. 

Tasa de emisiones

En otro orden de cosas, Santana y Climent coinciden en el importante impacto que, para los puertos canarios, tiene la tasa europea a las emisiones de los buques. Bernardino señala que se trata de una medida para combatir el cambio climático, como se ha hecho en el transporte aéreo o por carretera: «Los beneficios son muchos, pero hay que tener en cuenta la palabra mágica, que es el de la sostenibilidad». 

A este respecto, indica que, a diferencia de los objetivos de desarrollo sostenible, que vinculan a todas las naciones del  mundo, la tasa de emisiones portuarias solo afecta a los países comunitarios, por lo que podría tener la consecuencia de que muchas de las infraestructuras que ahora están en puertos europeos se trasladen a terceros países. 

Por su parte, Javier Climent indica que la tasa ya supone unos sobrecostes que, por el momento, no han trasladado a los clientes, pero que en algún momento habrá que hacer. Confía en que se pueda revertir una decisión que, «sin duda, va a suponer el traslado a puertos africanos de muchas navieras». 

Obras de Belén María

Sobre el comienzo de las obras de la rotonda de Belén María, a la salida del recinto portuario de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Climent está convencido de que van a afectar la conexión del puerto con El Sebadal, La Isleta y el resto de la isla. 

Teme que se demoren las obras, «aunque es obvio que había que buscar alguna solución». No obstante, no cree que se estén teniendo en cuenta todas las consideraciones y llama a que se convoque a los agentes implicados para que expongan sus necesidades: «No ha habido ni un solo contacto con el sector»

Bernardino Santana señala que, además, desconocen quienes tienen que tomar las decisiones, porque tanto el Gobierno de Canarias, como el Cabildo y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tienen competencias sobre la carretera.

Morir de éxito

Respecto de que el puerto de Las Palmas pueda morir de éxito, Javier Climent, que es miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, recuerda que llevan años reclamando espacio portuario en primera línea de atraque y el desarrollo de la eólica marina: «No podemos dormirnos». 

Bernardino Santana indica que llevan sufriendo ya muchos años de colapso y solicitando que se haga una reordenación de los tráficos para que sean más eficientes: «En el día a día, vemos pleitos por conseguir que un barco entre en puerto de atraque. Es muy duro». 

Concierto entre contenedores

Como cada año, el puerto de Las Palmas vuelve a acoger este verano el concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en la terminal de Boluda en el marco del Festival Temudas. 

Se trata de una cita con gran éxito y afluencia de público que este año, por primera vez, incluirá un espectáculo de danza.