La ganadera y quesera de la granja Los Tumbitos en Barlovento y presidenta de la asociación de criadores de cabras de raza palmera, afirma que el trabajo es «muy sacrificado».
Brenda Rodríguez es Premio Mujer Rural Canaria 2022, un reconocimiento obtenido por su trabajo como ganadera y quesera en la granja de Barlovento, Los Tumbitos, de la que es titular. Asimismo, es presidenta de la asociación de criadores de cabras de raza palmera.
A sus 35 años de edad, reconoce que el trabajo es «muy sacrificado» porque se trabajan muchas horas y muchos fines de semana: «Es difícil hacerte rico, y a esto se suma las trabas administrativas, que quitan las ganas a muchos emprendedores».
Afirma que lo ha conseguido a fuerza de «batallar» mucho, porque solo recibía negativas cuando pedía permiso para reformar su explotación. Si algo le ha hecho seguir en la brega ha sido «amor por las cabras», una pasión que siente desde hace muchos años.
«Competitividad estúpida»
Asegura que la erupción del volcán empeoró todas las cosas, «porque el plátano es el elemento fundamental de la economía palmera y si eso se toca, cae todo». Afirma que algunos ganaderos han logrado recuperarse, pero otros han tirado la toalla, «porque al ver su explotación sepultada han decidido no continuar». Lamenta la mala relación entre los ganaderos, la «competitividad estúpida» y el exceso de malhumor.
Rodríguez gestiona cuatrocientas siete cabezas de ganado que tiene que sacar todos los días a comer. Es un trabajo de veinticuatro horas al día, durmiendo una media de cuatro horas: «Eso te quita un poco las ganas de dedicarte a la ganadería», afirma, al tiempo que y reconoce que a veces se pregunta qué hace allí.