Canarias afronta con optimismo las negociaciones para mantener las ayudas europeas a las RUP

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno canario, Antonio Olivera, señala que el ejecutivo regional afronta con optimismo la reunión que los próximos días 24 y 25 de marzo mantendrán los presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) con la Comisión Europea para abordar los fondos que a ellas se destinarán en el período 2021-2027. 

El reto del 'brexit'

Olivera señala que salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) tendrá un impacto negativo sobre los presupuestos, porque ese país contribuía en términos netos y su supondrá pérdidas de recursos netos. Por tanto, para las RUP, el brexit supone "reto", ya que si la UE decidiera hacer un recorte proporcional de todos los fondos, Canarias se vería afectada. Por eso, las RUP están tratando de trasladar a la comisión que, dadas sus condiciones singulares, debería verse afectadas lo menos posibles: "Hay que defenderlo bien y contamos con la ventaja de que es una parte mínima de los recursos". Señala que los criterios de la UE para autorizar los fondos es que se verifique efectividad, que estén justificadas y que sean proporcionales: "Nuestros programas cumplen con estos criterios".

Destaca que para las Islas es fundamental que no se baje la tasa de cofinanciación, pues Canarias tiene muchas carencias "y es mejor destinar los recursos propios a los servicios públicos fundamentales y aprovechar los recursos europeos para la inversión. Es una batalla que se está manteniendo de forma intensa".

Escaso esfuerzo comercial para vender la ZEC

Sobre el uso de los incentivos autorizados por la UE para favorecer el desarrollo de la economía de las islas, Olivera considera que no es que hayan fracasado, sino que "se tenían expectativas demasiado altas para lo que ha ido ocurriendo". 

Señala que la Reserva Canaria de Inversiones (RIC) ha supuesto una mejora en la capitalización de las empresas canarias, aunque algunas empresas "no lo han utilizado de la forma más adecuada. Pero eso no es culpa del instrumento". 

Respecto de la Zona Especial Canaria (ZEC) considera que se han producido dos factores de distorsión. El primero es que si bien era era muy atractiva "en la letra grande", en la "letra pequeña" ponía muchas condiciones que cumplían pocas empresas. Apunta que con los cambios introducidos en el año 2014 se consiguió tener un incentivo fiscal "de verdad" y eso impulsó su uso. El segundo elemento es que, a su juicio, la ZEC  nunca se ha proyectado "de verdad": "No hemos hecho un esfuerzo comercial. La gente no tiene ni idea de lo que es la ZEC". Apunta que el anterior consejero de Economía, Pedro Ortega, "hizo un esfuerzo en ese sentido y es nuestro empeño continuarlo e incluso extenderlo".

El futuro del transporte aéreo

Sobre el incremento de los precios del transporte aéreo debido a la bonificación del 75% a los desplazamientos entre Canarias y la Península, Olivera señala que la Comisión Europea no hace una vigilancia "demasiado estrecha" de este tipo de ayudas y solo intervendría en caso de que se pidiera el establecimiento de la obligación de servicio público o la fijación de precios máximos. 

Apunta que todavía se está debatiendo qué se necesita para que la bonificación tenga el mejor impacto posible sobre la población local sin perjudicar a los usuarios sin residencia en las Islas. Cuando se tengan las conclusiones se elevarán al Ministerio de Fomento y se trabajará estrechamente en la solución. 

Igualmente preocupante, argumenta, es el impuesto al queroseno en el marco de la Unión Europea: "Para nosotros es crítico". Considera que Canarias tiene que quedar exenta a cambio de implementar políticas para que la huella de carbono del turismo se reduzca. Señala que esto es necesario para hacer frente al rechazo a volar por motivos medioambientales que "empieza a tener presencia en algunos mercados". Considera que las Islas tienen que "reaccionar con inteligencia". 

A este respecto, recuerda que todas las decisiones que se toman en todas las áreas del Gobierno de Canaria tienen que incluir una reflexión sobre su impacto medioambiental, "porque esto no es un cuento chino de tres o cuatro locos, sino algo de lo que está concienciada toda la sociedad".