Hablamos con Aridane González, presidente del Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático y el Fomento de la Economía Circular y Azul.
El pasado mes de febrero se puso en marcha el Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático y el Fomento de la Economía Circular y Azul, un organismo dependiente del Gobierno de Canarias formado por siete expertos dirigidos por Aridane González, licenciado en Ciencias del Mar, máster en Oceanografía y doctor en Ciencias del Mar.
El objetivo de este comité es formar una "red de conocimiento" entre todos los agentes para dar pasos "concretos y reales" que puedan solucionar problemas a corto, medio y largo plazo, así como fomentar la economía circular, "dos objetivos relacionados entre sí".
González señala que una de las dificultades en la lucha contra el cambio climático es que en España no existe una ley al respecto, y Europa "se está dando prisa ahora". Señala que, en general, la sociedad "ha mirado hacia otro lado". Por ese motivo considera que una labor que hay que realizar es una jornada de puertas abiertas para que se vea "lo mucho que se está haciendo en Canarias, donde se están tomando un montón de medias que no llegan a la gente". Así, señala que el comité se ha reunido en más de sesenta ocasiones desde febrero, y las cien personas que forman parte del pleno se han reunido unas quince veces.
Cambio de modelo
El experto considera que hay que avanzar hacia un nuevo modelo energético, pero también a un cambio de modelo social: "Nuestro estilo de vida es insostenible". Para ese fin, es necesario trabajar en la educación y la divulgación. Considera que el modelo energético tiene que cambiar "y el futuro son las energías renovables" pero este cambio hay que afrontarlo de una forma "seria", y dejar aparte "los colores políticos". Recuerda que el comité está compuesto por expertos que "hemos dicho que hay un problema serio y nos hemos puesto a trabajar de forma gratuita". Su meta es que "todo el mundo se sume y que cese ese tono de discrepancia".
"Aún podemos ser referente"
Está convencido de que con un trabajo conjunto "aún podemos ser referentes" en la lucha contra un cambio climático "que ya ha llegado ya" y lo que se necesita es "trabajar en la adaptación". Para eso hay que superar muchos obstáculos, como el problema de las competencias, que en el caso de los vertidos lleva a que en muchas ocasiones se tiren "balones fuera". Considera imprescindible que la futura Ley de cambio climático y cambio global tenga financiación, "con un compromiso de todos los partidos".