Rafael Rey Gómez, jefe de proyecto en Thales Alenia Space España, indica que estos dispositivos se nutren de energías renovables y podrían estar hasta un año en la localización que se precise.
Canarias participa en la carrera tecnológica de globos y dirigibles estratosféricos, gracias a los distintos desarrollos que se llevan a cabo en el Parque Tecnológico de Fuerteventura. Rafael Rey Gómez, jefe de proyecto en Thales Alenia Space España, indica que estos dispositivos van a permitir su incorporación a misiones de observación o de detección y localización de sistemas de comunicación y radares.
Pseudo satélites que se nutren de energías limpias
Se trata de pseudo satélites capaces de estar durante mucho tiempo en zonas de la estratosfera y proporcionar así el servicio que sea necesario. Hay muchas empresas que están luchando por disponer de estas tecnologías y Canarias participa mediante el desarrollo del Estratobus, que está en fase de primera demostración y que permitirá disponer de un centro de operaciones en la atmósfera
Se trata de un dispositivo capaz de estar hasta un año funcionando, gracias a que se nutre de energías renovables, y colaborar con otros dispositivos de menor dimensión y capaces de estar en la atmósfera un tiempo variable, desde unos pocos días a algunas semanas.