Jorge González, vicepresidente de la comisión sobre los efectos de la crisis vulcanológica y la reconstrucción de La Palma llama a evitar disputas partidistas "que hacen un flaco favor a los vecinos".
Jorge González, vicepresidente de la comisión parlamentaria sobre los efectos de la crisis vulcanológica y la reconstrucción de La Palma, afirma que la previsión es que, a mediados del próximo mes de julio se pueda disponer del primer borrador de lo que será el proyecto de reconstrucción del valle de Aridane de los efectos de la erupción volcánica.
Afirma que, para ese cometido, la comisión parlamentaria está poniendo todo su esfuerzo para alcanzar un documento de conclusiones en el que se formulen directrices claras y bien estudiadas sobre lo que debe ser la actuación de todas las administraciones para resarcir de los daños a los afectados.
Comparecencia de los afectados
Hasta ahora se han llevado a cabo dos sesiones “muy fructíferas” con la presencia de los alcaldes de las localidades afectadas, el presidente del Cabildo de La Palma, representantes de la Fecam y el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, así como las distintas asociaciones de afectados.
González, que pertenece al grupo parlamentario socialista, afirma que las administraciones ya han desembolsado en la isla más de 400 millones de euros y se han entregado 118 viviendas, una cantidad que, señala, hay que poner en el contexto de la escasez de vivienda que sufre la isla, por lo que es necesario llevar a cabo trabajos de urbanización y de disposición de suelo por parte de los ayuntamientos. Hasta el momento, el Gobierno canario ha invertido 204 millones de euros para la vivienda.
Evitar el debate “partidista”
El diputado afirma que la rapidez de estas acciones hay que contraponer con la lentitud de la actuación ante otras catástrofes, y recuerda que “nunca se han tomado medidas de forma tan rápida”, incluyendo la creación de una oficina de atención a los damnificados en tan solo una semana.
González, que reconoce que hay algunas personas de La Palma que han abandonado la isla, aboga por evitar los debates “ideológicos y partidistas” que hacen “un flaco favor a los vecinos de la isla”.