Canarias será el escenario en el que la Unidad Militar de Emergencias realizará un macrosimulacro de una erupción volcánica en la isla de Tenerife simultáneo a un fuerte movimiento sísmico en la isla de Gran Canaria. En el mismo participarán más de 3.500 personas, muchas de ellas de países como Estados Unidos, Portugal o Marruecos. Se trataría de una situación que afectaría a miles de personas y que requeriría la consideración del más alto nivel de emergencia, según indica Florencio López, jefe del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias.
López señala que el objetivo es entrenar una serie de escenarios de emergencias "de la forma más real posible" de tal forma que las 3500 personas trabajen "todos a una". En cualquier caso, el ejercicio no va a afectar a la población: "No se van a cortar carreteras ni va a haber problemas de tráfico, solos se verán más medios aéreos o marítimos".
Planes para todos los riesgos
El jefe del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias señala que Canarias dispone de planes para todo tipo de emergencias, comenzando por el Plateca, el plan marco de toda la Comunidad canaria. A él le siguen los planes insulares, los municipales y los de autoprotección para grandes instalaciones o ciertos eventos deportivos y culturales. Todos están diseñados para emergencias genéricas que afectan a un colectividad. Asimismo, existen ciertos riesgo que el Gobierno considera que tienen que tener planes especiales, como los incendios forestales, los de riesgo volcánico, el riesgo sísmico, el riesgo químico, el riesgo radiológico, etc.
Rescate en grandes catástrofes
Sobre planes específicos ante el cambio climático, López señala que Canarias está en el límite entre zonas climáticas y, por tanto, es más difícil predecir cuáles serán los riesgos. Asegura que, por eso, es más importante es ir analizando los riesgos y observar qué puede fallar. Apunta que se están desarrollando con Azores y Madeira unidades de búsqueda y rescate en grandes catástrofes que afectan a un gran número de víctimas.