María Salud Gil, presidenta de AECPLPA; José Ángel Hernández, secretario general de la FET; y Theo Hernando, técnico y docente de Asaga Canarias-Asaja, debaten sobre los retos de la Canarias Sostenible.
Los retos que afronta la Canarias Sostenible en sus múltiples sectores y dimensiones se detiene este jueves en la realidad de tres áreas de enorme importancia para las islas: la construcción, los transportes y la agricultura. A través de destacados representantes de cada sector, se analizan y debaten las dificultades y las perspectivas de futuro.
María Salud Gil: “Necesitamos gente valiente capaz”
María Salud Gil, presidenta de la asociación de empresarios, constructores y promotores de la provincia de Las Palmas (AECPLPA), señala que la sostenibilidad es una aspiración transversal al que cada sector puede contribuir de manera distinta. En este sentido, afirma que la construcción ha pasado de ser “el adalid de la destrucción masiva” a ser el “adalid de la sostenibilidad” a través de un proceso de modernización de la industria que la ha hecho más competitiva, aún cuando no es posible aplicar economías de escala.
Resalta la enorme dificultad de entendimiento con las administraciones, particularmente la nacional, desde la que aprecia una “demonización” de especificidades canarias, como la Reserva Canaria de Inversiones (RIC), “que es un instrumento que nos ha permitido crecer”.
Considera que los fondos europeos Next Generation son una “brutal oportunidad” solo si se acompañan de la agilidad de las administraciones. A este respecto, recuerda que en Canarias se regula de una manera “brutal” y “cuando quieren simplificar, la lían”. Considera que la razón es que se mezcla la oportunidad con la ideología: “Me dan miedo los torquemadas que terminan por cercenar todas las oportunidades. Necesitamos gente valiente capaz de saltar por encima de voluntades ideológicas”.
Destaca que su sector tiene en marcha numerosas prácticas de sostenibilidad, como el empeño en desarrollar un método de digitalización de los modelos de la construcción en un entorno virtual previo a la realización sobre el terreno. Señala que esto se traducirá en una mayor eficiencia y una reducción de los costes de producción.
José Ángel Hernández: “Hay una administración pública absolutamente inoperante”
José Ángel Hernández, secretario general de la Federación de Transportes de Canarias (FET), considera que si hay algo trasversal es el transporte. Recuerda que el concepto tiene tres facetas: la medioambiental, la económica y la social y su sector trata de responder a todas ellas.
Afirma que la fragmentación de las islas exige un sobreesfuerzo al transporte y constituye un hándicap para la generación de grandes empresas que operen a nivel regional. Además, los respuestos y el mantenimiento son más caros, dándose el caso de islas que no tienen infraestructuras para llevar a cabo muchas operaciones: “No pedimos privilegios, sino el reconocimiento de una realidad. Muchas veces las administraciones europeas son más sensibles que la administración nacional”.
Coincide en que los fondos Next Generation constituyen una oportunidad, porque permitirán que el transporte deje de verse como un problema “y sea la solución de la sostenibilidad”. No obstante, señala que no todo está en manos de las empresas, pues “hay una administración pública absolutamente inoperante y una falta de visión real de los proyectos de futuro”. Asegura que, por este motivo, las empresas del sector viven en la “eterna incertidumbre, pues no sabemos a dónde vamos”.
Detalla algunas prácticas de sostenibilidad que ya están en marcha, como los vehículos con catalogación Euro 6d, cuyo índice de contaminación está por debajo del gas; el desarrollo de planes de eficiencia energética; la reducción de material contaminante; y la digitalización de la interioridad de las empresas para la reducción de stocks e infraestructuras.
Theo Hernando: “No somos unos llorones”
Theo Hernando, técnico y docente de Asaga Canarias-Asaja, destaca que en el sector primario es más evidente la sostenibilidad medioambiental, pues, tras una época de controversias por el uso de fertilizantes y productos químicos, en las últimas dos décadas se ha producido una “revolución verde”. Ahora, en Canarias se ha conseguido ser pioneros y estar a la vanguardia de la agricultura sostenible: “Tenemos que estar orgullosos del sector agrario y ganadero de Canarias”.
Apunta la incomprensión con la que, a veces, se aborda este sector y recuerda que toda la agricultura y ganadería europea está subvencionada, “no solo la canaria”. Esto es así para poder competir con los costes más bajos de otros territorios. Además, los territorios alejados tienen una ayuda plus, “simplemente por eso. No es que seamos unos llorones”.
Afirma que, actualmente, está generalizado un alto nivel de exigencia en el respeto medioambiental, tanto por los productores como por los consumidores: “A nadie le hace ya gracia la contaminación y los vertidos, y los consumidores lo exigen cada vez más”. Eso se traduce en normativa y para recibir subvenciones, hay que cumplir criterios de buenas prácticas en gestión medioambiental. No obstante, recalca que palabras como “sostenibilidad” y “emprendimiento” suenan muy bien, “pero se quedan en palabras por la maraña administrativa”.
En cuanto a las prácticas de sostenibilidad, destaca las experiencias de instalación de energías fotovoltaicas, la digitalización del área de ventas, la utilización eficiente del agua y la producción ecológica.