José Manuel Ramírez, presidente de la asociación de directores y gerentes de servicios sociales y del Observatorio estatal de dependencia, afirma que pasarán varias legislaturas antes de igualar la media nacional.
Canarias permanece a la cola de toda España en servicios sociales, según el último informe de Derecho, Economía y Cobertura (DEC) 2020 publicado por la Asociación de directores y gerentes de servicios sociales . Las islas ocupan los últimos puestos en compañía de Murcia y Madrid.
El presidente del Observatorio estatal de dependencia, José Manuel Ramírez, señala que si bien Canarias avanza algo, lo hace a un ritmo demasiado lento, lo que le impide acercarse a otras regiones: “Han pasado de un gasto de 243 euros por persona en 2014 a los 393 euros actuales, se avanza, muy lentamente. Debe ir más rápido”. Apunta que cualquier parámetro que se tome es muy deficitario en las islas, por lo que por muy diligentes que sean los actuales responsables, con la endémica falta de recursos, “no tienen la capacidad de resolver las prestaciones”.
Responsabilidades compartidas
Considera que el primer responsable son los anteriores gobiernos de la comunidad autónoma “que han mantenido este tema fuera de la agenda”, algo más difícil de imputar al gobierno actual, que tan solo lleva un año y medio. Señala un segundo responsable en el Gobierno de España que no cumple con las obligaciones económicas, y un tercero en el hecho de que Canarias haya sido la última comunidad en aprobar la ley de servicios sociales. Asimismo, menciona la falta de coordinación interadministrativa entre gobierno, cabildos y ayuntamientos, algo que hace perder a las islas mucho dinero por parte de España.
Afirma que la posición de Canarias no puede compararse, desde luego, con el País Vasco y Navarra, porque “juegan en otra división”, por su mejor financiación y gastan más de 1.200 euros por habitante, cuando la media estatal es 400. Pero sí puede compararse con regiones como Castilla y León, del PP, o Asturias, del PSOE, que tienen gran eficiencia porque tienen descentralizados muchos servicios.
A Noemí Santana, “se le está acabando el tiempo”
Ramírez afirma seguir teniendo confianza en los actuales responsables de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno canario, porque “tienen la voluntad” aunque los exhorta a “ser más ágiles”. Recuerda que Canarias ya está recibiendo veinte millones de euros más que el año pasado, lo cual exige simplificar la normativa y los procedimientos, como ha hecho Valencia, en una situación similar.
Afirma que la titular de Derechos Sociales, Noemí Santana, no es la responsable de esta situación, “salvo que pudiera arreglarlo con un milagro como la virgen de Lourdes”. Considera que lo que sí era posible es “ver que ha iniciado este procedimiento, por ejemplo con más valoradores o llegando a acuerdos con cabildos y ayuntamientos para la ayuda a domicilio. El problema es que se le está acabando el tiempo”.