Carlos Álamo: «En Gran Canaria, la industria turística está en buenas manos»

Carlos Álamo en los estudios de El Espejo Canario en el XI Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria

Carlos Álamo en los estudios de El Espejo Canario en el XI Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria

→ «La masificación turística de la isla iría en contra de la mejora de la calidad de vida» → «La sostenibilidad se ha convertido en un elemento fundamental para el desarrollo del sector»

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, afirma que la industria turística de Gran Canaria está «en buenas manos», como, a su juicio, lo demuestra haber pasado de un presupuesto de catorce millones de euros en 2019 a los veinticuatro que se aprobarán próximamente «con el mismo equipo de trabajadores». 

Asegura que esos datos hablan «muy bien» de la capacidad de ejecutar los presupuestos y de la apuesta del Cabildo de Gran Canaria por el sector turísticos. Estos buenos datos se corroboran, afirma Álamo, por los de Promotur, que apuntan que el año puede terminar con la llegada de cuatro millones de turistas, con una facturación un treinta por ciento superior.

Los mercados alemán y nórdico

Álamo afirma que los mercados alemán y nórdico siguen siendo los campos de batalla. Respecto del primero, indica que está muy marcado por la crisis económica: «Se apretaron demasiado el cinturón y les ha costado más pensar en vacaciones». 

Por su parte, el turismo nórdico está compuesto de personas mayores, con más reparos a viajar después de la pandemia de la covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania. Apunta que, además, es un turismo muy sensible a la sostenibilidad y ponen más reservas para viajar en avión.

Overbooking Gran Canaria Summit

Para mejorar la imagen de sostenibilidad de Gran Canaria, han organizado recientemente el Overbooking Summit, en el que la economía circular y la energía verde han sido los temas principales. 

La intención del Cabildo ha sido «comunicar bien» lo que se está haciendo en sostenibilidad, «porque si no le llega al turista, perdemos esa cuota de mercado».

La amenaza de la turismofobia

Sobre los brotes de turismofobia, Álamo señala que la función del turismo es crear riqueza y mejorar la calidad de vida, por lo que una masificación de la isla iría en contra de esos objetivos. 

Afirma que es un asunto que hay que poner encima de la mesa y recuerda que, a día de hoy, Gran Canaria es la isla que más rendimiento saca por cada turista «y parece que el residente y el turista conviven bien».