El consejero delegado de Hoteles THe no se considera "nada optimista" sobre la evolución de la pandemia en Europa y duda de que los turistas vuelvan con la misma confianza.
El consejero delegado de Hoteles THe, Carlos Gimeno, no ve una recuperación turística “clara” antes del verano del año 2022.
Afirma que uno de los problemas que no se está teniendo en cuenta es el ritmo de la vacunación en el resto de Europa, y la distinción entre la vacunación y la inmunidad, porque “no sabemos si serán necesarias dosis de refuerzo”. Se trata de asuntos que, a su juicio, hay que estudiar “mucho mejor”. Por esos motivos, se muestra “nada optimista”.
Afirma que, en las últimas semanas, los jóvenes han salido “como los toros del toril” y se ha creado un problema puntual que se puede controlar a partir de septiembre con la vuelta al colegio, pero duda de que los turistas “vuelvan con la confianza que lo hacían antes”.
Un sector muy dañado
Señala que a esto se suma el hecho de que la operativa de los hoteles se ha incrementado con la covid-19, pues hay que disponer de más personal y hay que hacer más hincapié en la limpieza, así como adquirir nuevos equipos. Por este motivo, afirma que la rentabilidad de las empresas turísticas está complicada. Además, apunta, nadie quiere llegar a una ocupación del cien por cien “porque se corre un riesgo serio”.
Diversificación de la economía
Considera que, cuando se habla de diversificación de la economía, hay que ser “prácticos”, pues en las islas se vive del turismo: “Todos hemos intentado diversificar en otras actividades, e incluso dentro del turismo se puede diversificar”, como se ha hecho en Baleares, con desarrollos informáticos y de consultoría.
Afirma que, en Canarias, ha costado más, “pero ya se empieza a mover”. Pone como ejemplo el sector cinematográfico, que puede ser complementario del turismo, con las visitas de los turistas a los escenarios naturales en los que se han rodado películas: “No estamos para despreciar absolutamente nada”.